Redacción. El Ayuntamiento de Getxo ha concedido a la asociación Getxo Pro Sahara ATFAL una subvención de 36.000€ para un proyecto de apoyo a la población refugiada saharaui de los campamentos de personas refugiadas en Tindouf (Argelia). El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las y los saharauis que viven en dichos campamentos, incidiendo en las personas con necesidades especiales y la salud de los menores.
“Continuamos aprobando esta ayuda, como muestra del compromiso que tenemos con el pueblo saharaui. En este sentido, y con motivo de la elección del nuevo Presidente de la RASD, Brahim Gali, deseo trasladarle nuestros mejores deseos a él y al pueblo saharaui para que con la mayor celeridad se realice el referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental. Recordar que a finales de mes la ONU debe decidir la continuidad de la misión de la MINURSO en el Sahara Occidental”, ha destacado la concejala de Cooperación al Desarrollo, Irantzu Uriarte.
A través de la ayuda aprobada, se facilitará el suministro de alimentos básicos, y se impulsará el trabajo en los Centros de Educación Especial, por medio de talleres de costura y carpintería, entre otros. En tercer lugar, para mejorar la situación sanitaria de las y los menores de edad, como todos los años, este verano también se está llevando a cabo el proyecto ‘Vacaciones en paz’, a través del cual 7 menores saharuis pasarán los meses de julio y agosto con familias getxotarras. Los objetivos de dicho programa son mejorar la salud de las y los jóvenes, ofrecerles una opción vacacional y sensibilizar a la sociedad getxotarra en torno a la situación que viven. Recordar, que el Ayuntamiento de Getxo está hermanado con el Sahara desde 1996, mediante un acuerdo adoptado por unanimidad en pleno.