Redacción. La Sala Bilborock acogerá un año más la muestra de ‘Metal y Pop-Rock Local’ que el Ayuntamiento de Bilbao organiza en Aste Nagusia 2016, que alcanza su XXXI edición. Un total de 16 bandas de todos los estilos actuarán del 20 al 27 de agosto en ocho sesiones de dos conciertos diarios, el primero a partir de las 20:00 horas y el siguiente una hora más tarde, a las 21:00 horas.
En esta muestra promovida por el Consistorio bilbaino se podrá escuchar un amplio abanico de estilos, maneras de tocar y canciones de todas las temáticas posibles, pero siempre con el denominador común de la calidad. Este año estará presente el Pop Rock poderoso de Elortegi Anayak, el folk de Deiedra, el Rap de La Basu, la propuesta indie de Dekot, el Pop completo y sugerente de Gerente, el eclecticismo bailable de la propuesta de FRANCO, el Rock Urbano de Último Enemigo, el Punk Rock de Molikote, el Punk de Penadas por la Ley, o el Rock´n´Blues sureño de Lomoken Hoboken.
Además, este año habrá una representación más amplia de los sonidos más duros y contundentes. Desde el Rock metalizado de Grand Matter y el Stoner Rock de Chivo, al Metal clásico de Evil Seeds, el Death Metal melódico de In Thousand Lakes y los dos grupos que cerrarán la muestra de este año: el ganador del Villa de Bilbao 2016, The Flying Scarecrow y la mejor banda de Bizkaia de esta misma edición, Niketz.
El jurado ha querido destacar la gran calidad de las 81 bandas presentadas a esta edición y la gran variedad estilística. Tres de las formaciones seleccionadas cuentan con presencia femenina, y siete son euskaldunes. De las presentadas al concurso, 29 bandas emplean el euskera para expresarse (seis más que el año pasado) y un total de 16 cuentan con mujeres en sus filas.
Respecto a la procedencia, 36 son bandas de la capital mientras que el resto, 47, son de otros municipios de Bizkaia. Por porcentajes; el 43,3% son formaciones bilbainas y el resto, 56,6% residen en el resto del Territorio: 7 grupos de Bilbao, tres de la Margen Izquierda (Barakaldo, Santurtzi y Portugalete) y 6 de lugares como Basauri, Bakio, Maruri y Sopela. El municipio con mayor representación, tras Bilbao, es Etxebarri con dos formaciones.
Como siempre, la entrada es gratuita para toda la ciudadanía hasta completar el aforo de la sala.