Redacción. Santurtzi cuenta con 719 amarres en sus pantalanes, unas instalaciones que datan del año 2005 y que durante estos días están siendo objeto de una serie de mejoras para paliar los deterioros que a lo largo de estos años han ido sufriendo, así como mejorar la seguridad en las instalaciones. Así lo ha comunicado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, quien ha señalado que se trata de unas obras de alrededor de 25.000 euros y que quedarán concluidas en los próximos días.
En concreto, se ha cambiado parte del entablado y se han instalado nuevos dispositivos contra incendios, para que, en caso de producirse algún incidente, pueda haber suficientes extintores y flotadores salvavidas. “La seguridad tiene que ser prioritaria también en este tipo de instalaciones”, ha señalado Aresti, quien ha añadido que de esta manera se da cumplimiento a las aportaciones por parte de Bomberos de cara a optimizar el Plan de Emergencias.
En concreto, se ha sustituido un centenar de tablas de madera y se ha cambiado una veintena de listones de sujeción, para aguantar el suelo de los pantalanes, así como otros 15 “sinomblock”, piezas de unión entre los propios pantalanes y los fingers. “No son las primeras reparaciones de este tipo que se hacen en estas instalaciones, sino que se trata de un mantenimiento continuado y necesario para que estén en óptimas condiciones para las personas usuarias y sus embarcaciones”, ha añadido el edil.
Estos pequeños trabajos vendrán seguidos de otras mejoras como arreglos en los pivotes, el cambio del suelo restante o la limpieza de los bajos de los flotadores de las instalaciones, “son trabajos que tenemos que ir previendo porque con el paso del tiempo, estas instalaciones, al estar expuestas al mar y con unas condiciones climatológicas más adversas, las irán requiriendo”.
Además, Aresti ha dado a conocer que en las próximas semanas el Gobierno vasco ejecutará obras en los pantalanes, de cara a instalarse en los mismos. Así, prolongará uno de los pantalanes existentes para que atraque ‘Itsas zain’, una embarcación de la Sección Marítima de la Ertzaintza, con la que aumentará la seguridad y la capacidad de actuación en caso de requerirse alguna actuación en la mar. La embarcación, de 21 metros de eslora, se utilizará en labores de seguridad, búsqueda y rescate así como en otras actividades policiales. “Desde Interior nos solicitaron poderse instalar en nuestros pantalanes y nos pareció una buena opción de cara a dotar de mayor seguridad también nuestras instalaciones y nuestro pueblo”, ha concluido Aresti.