Redacción. Tradición y fiesta se volverán a unir en las fiestas de las Madalenas de Bermeo los próximos 21 y 22 de julio. La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha señalado que tienen como protagonista a la isla Izaro, “ofrecen una oportunidad para disfrutar con la tradición de nuestro pueblo y con un ambiente festivo inmejorable tanto a las y los bermeotarras como a aquellas personas que vengan de fuera”. La teja que se lanzará este año será especial, ya que es una teja del edificio consistorial de Bermeo dañado en el incendio de 2013.
Bideguren ha presentado las fiestas de las Madalenas en una rueda de prensa acompañada del concejal de Cultura, Aingeru Astui. Allí, ha recordado que el día de la Magdalena, el 22 de julio, el Ayuntamiento de Bermeo, como viene haciendo desde la antigüedad, celebrará el acto de reconocimiento de los límites del municipio. Para ello, la alcaldesa lanzará al mar una la teja pronunciando esta frase: ‘Honaino heltzen dira Bermeoko ituginak‘.
Este año será una teja del edificio consistorial de Bermeo seriamente dañado en el incendio del Casco Viejo en 2013. “La Casa Consistorial de Bermeo construida en 1733 es uno de los edificios más importantes del municipio por su gran valor patrimonial, ya que está catalogado como patrimonio cultural con protección especial y para las y los bermeanos su rehabilitación es imprescindible”, ha explicado Bideguren, Por ello, según ha dicho, “este año hemos pensado lanzar una de sus tejas, para poner de manifiesto la situación del edificio consistorial y la necesidad de rehabilitar el mismo”.
Por otro lado, Bideguren ha recordado que por sexto año el Ayuntamiento de Bermeo ha sorteado plazas entre las y los bermeanos para poder acudir a Izaro y a Elantxobe. “Esta iniciativa ha tenido una acogida muy positiva entre las y los bermeanos”, ha subrayado. Asimismo, el Ayuntamiento de Bermeo ha invitado a representantes de los Ayuntamientos de Mundaka y Elantxobe, así como de diferentes instituciones “para disfrutar todos juntos esta fiesta de gran tradición”.
Víspera del día de la Magdalena
Aingeru Astui ha señalado que “la fiesta no se limitará al día de la Magdalena, ya que el jueves 21, víspera de día de Madalena, por un lado, se celebrarán las fiestas de Baztarre y, por otro, el Museo del Pescador del Bermeo ha organizado la iniciativa ‘itsas bataioa’ que consistirá en primer lugar en una visita al Museo del Pescador de Bermeo y después se realizará un paseo marítimo. El precio para las y los adultos será de 10 euros y para las y los niños de entre 5 y 12 años será de 6 euros.
Respecto a las fiestas de Baztarre, comenzarán a las 11:00 horas con una txokolatada y juegos para los más pequeños, y, posteriormente, a las 12:30 las y los niños podrán disfrutar con las historias de una sesión de cuentacuentos.
A las 18:00 horas el grupo de txistularis Kankinkabara amenizará el ambiente y las 18:30 horas tendremos la oportunidad de ver el espectáculo ofrecido por el grupo de titiriteros ‘El tenderete’. A las 19:30 horas, será podrá disfrutar con las canciones de Bermeo cantadas por las y los bermeanos y las 21:30 horas se proyectará un documental fotográfico. Continuará la fiesta con los conciertos de grupos de rock en Baztarre a las 22:00 horas. Estas fiestas están organizadas por las y los vecinos de Baztarre
Asimismo, se realizará la X. comida de víspera de Magdalena en el Kafe Antzokia de Bermeo organizada por la Asociación Haitz Nagusije, a la que hay que apuntarse en la farmacia Lezamiz. Por su parte, Bermeotarrak fanfarrea animará las calles del pueblo a partir de las 19:30 horas.
Día de la Madalena
Respecto al día de la Madalena, el grupo de txistularis Kankinkabara pondrá el ambiente desde primeras horas de la mañana. A las 10:40 horas se reunirá la corporación municipal. A las 12:00 horas comenzará la fiesta del mar. El embarque y el desembarque serán a la altura de la fábrica de hielo.
Durante el recorrido marítimo, el Ayuntamiento de Bermeo izará la bandera de Bermeo y la ikurriña en la isla de Izaro y la alcaldesa, Idurre Bideguren, como es tradición, lanzará la teja, reafirmando así los límites de la villa marinera.
Sobre las dos del mediodía se llegará a Elantxobe y en la plaza se ofrecerá a la alcaldesa de Bermeo el tradicional aurresku de honor, a cargo del grupo de danzas Alkartasuna. A las 18:00 horas se partirá de Elantxobe hacia Mundaka y sobre las siete y media se llegará a Bermeo. Desde el puerto se realizará un pasacalle hasta la Goiko Plaza, donde se izarán la bandera de Bermeo y la ikurriña y posteriormente se realizarán las biribilketas y la bajada hasta Lamera..
“Todos tendremos la oportunidad de pasarlo bien en estas fiestas tan especiales de Bermeo, por lo que animo a todas las personas a que participen y visiten nuestro marco incomparable que forma parte de la Reserva Natural de Urdaibai”, ha concluido Bideguren.