La Ertzaintza realiza dos rescates a tres montañeros en la jornada del domingo

La aeronave evacuó a la víctima hasta el helipuerto .
La aeronave evacuó a tres víctimas que habían resultado accidentadas mientras ejercían escalada. / Foto: Ertzaintza. 

Redacción. Agentes de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza intervinieron ayer domingo en dos operaciones de rescate de aficionados a la montaña que habían sufrido distintos percances. Un escalador herido en la zona de la cueva de la Leza de Egino precisó ser evacuado tras sufrir una caída. Con posterioridad, dos montañeros tuvieron que ser evacuados tras quedar bloqueados a pocos metros de la cima del monte Alluiz en el municipio de Abadiño. Los resctadores tuvieron que rapelar desde la cima para llegar hasta ellos. En ambos opertativos fue precisa la participación de uno de los helicópteros de la Ertzaintza.

El primero de los rescates se inició pasadas las doce y media del mediodía del domingo, SOS Deiak recibía la alerta de que un escalador había resultado herido mientras rapelaba en una zona escarpada situado en la zona de la cueva de la Leze de Egino, en el municipio alavés de Asparrena. Agentes de la Unidad de Vigilancia y Rescate AVR- de la Ertzaintza, llegaron hasta la posición de la persona herida, desde donde solicitaron la necesidad de su evacuación en helicóptero dadas las características orográficas y el estado de herido. Una vez estabilizado, el herido, un varón de 35 años de edad, fue izado hasta la aeronave, que lo transportó hasta el pueblo de Egino. Desde allí, una ambulancia lo trasladó al hospital de Txagorritxu con pronóstico reservado.

Tras finalizar la evacuación, el helicóptero de la Ertzaintza se dirigió hacia el macizo de Anboto, para intervenir en otra evacuación después de que sobre la una de la tarde el centro de coordinación SOS Deiak-112- informara de la presencia de dos montañeros en serias dificultades junto a la cima del monte Allutiz, en el municipio de Abadiño. Hacia allí se encaminaron también agentes de la UVR de la Ertzaintza. Los montañeros, que habían iniciado el ascenso desde Axpe, se habían quedado bloqueados en la cara noreste del Alluitz, a escasos metros de la cima. En las maniobras de rescate participaron cinco ertzainas del grupo de montaña que rapelaron desde la cima para llegar hasta los montañeros, asegurarles y proceder a su ascenso mediante arneses. Tras ser izados pudieron ser evacuados en buen estado hasta la demarcación de Axpe a bordo del helicóptero. Se trataba de dos varones de 32 y 40 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *