Redacción. La Vuelta regresa a Bilbao el próximo día 1 y 2 de septiembre, 5 años después de la última edición que albergó la Villa. Desde hace varios meses, las áreas municipales de Circulación y Transportes, Seguridad, Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público y Desarrollo Económico trabajan para elaborar un operativo conjunto que permita hacer frente a todos los desafíos que plantea la celebración de una prueba de este tipo.
En concreto, Bilbao acogerá, el día 1 de septiembre por la tarde el final de la 12ª etapa (Los Corrales de Buelna – Bilbao, de 194,8kms) y y el día 2 por la mañana el comienzo de la 13ª etapa (Bilbao – Urdax – Dantxarinea, de 213,4kms).
La Vuelta llegará hacia las 16:00 horas del día 1 de septiembre por Zorrotza, procedente de Barakaldo y atravesará todos los distritos de la Villa, salvo Ibaiondo (Distrito 5) y Errekalde (Distrito 7), con dos subidas al alto del Vivero y final de etapa en la Gran Vía, a la altura del Parque de Doña Casilda. Desde las 15:00 horas, aproximadamente, se cortará el acceso para vehículos en aquellas zonas afectadas por la carrera hasta la finalización de la misma.
La salida de Bilbao está programada para las 12:30 horas del viernes día 2 de septiembre, la cual partirá de la zona del Ayuntamiento hacia Abandoibarra y tras pasar por la Gran Vía y el Puente de La Salve se dirigirá hacia Ibarsusi para así salir de la Villa.
Durante el paso de la Vuelta por Bilbao, el control y la vigilancia de la circulación correrá a cargo de la Policía Municipal, en estrecha colaboración con la Ertzaintza, que reforzará su trabajo en materia de seguridad, a través del Centro de Coordinación de Emergencias.
En este momento, el Ayuntamiento de Bilbao está ultimando los ajustes necesarios para el operativo de tráfico previsto para minimizar las afecciones circulatorias derivadas de la llegada de la Vuelta a Bilbao, que obligará a establecer recorridos alternativos en las principales arterias de la ciudad y en gran parte de los servicios de Bilbobus.
El recorrido de la Vuelta será acotado con más de 500 vallas, y se colocarán señales de desvío de tráfico en los puntos más importantes de las entradas y salidas de Bilbao, siendo de importancia el que se utilice para entrar y salir de la Villa el acceso de la autopista de la calle Juan de Garay; con especial atención al corte del Alto de Santo Domingo tanto en el sentido de entrada como en el de salida, corte que afectará así mismo a la rotonda de Ibarsusi.
En los dos días que tendrá lugar la prueba ciclista en Bilbao, las calles implicadas estarán cerradas al tráfico. Los días previos se informará a la ciudadanía a través de avisos en todos los portales afectados, además se anunciarán los cambios circulatorios a través de cuñas de radio y anuncios en prensa.
Recorrido
La 12ª etapa de La Vuelta 2016 (Los Corrales de Buelna – Bilbao) de 194,8 kilómetros de longitud, entrará en la capital vizcaína por Zorrotza, desde donde recorrerá las inmediaciones de San Mamés, Sabino Arana, Puente Euskalduna, Ribera de Botica Vieja, Avenida de las Universidades, Campo Volantín y Avenida Zumalakarregi, para dirigirse por Galdakao al Alto del Vivero y regresar a Bilbao por Mauricio Ravel hacia el Puente de La Salve y se dirigen por Alameda Rekalde hasta Plaza Moyua, rumbo a la meta situada a la altura del Parque de Doña Casilda. El pelotón recorrerá dos veces este itinerario y hará su entrada en meta hacia las 17:30-18:00 horas.
Por su parte, la 13ª etapa de la Vuelta 2016 (Bilbao – Urdax – Dantxarinea) de 213,4 kilómetros de longitud, partirá desde la zona del Ayuntamiento en salida neutralizada a las 12:30 horas del 2 de septiembre. Transcurrirá por el Paseo Uribitarte, Avda Abandoibarra, pasará delante del Museo Guggenheim dirección al Puente Euskalduna para ir hacia Gran Vía, Plaza Moyua, Alameda Recalde, Puente de La Salve y Avenida Zumalakarregi, hasta llegar al punto kilométrico 105 de la N-634 (dirección Donostia-San Sebastián), donde se efectuará la salida lanzada.