Redacción. El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Directora General de la Fundación Elhuyar, Leire Cancio, inauguraron este jueves de forma oficial Bizilabe-Bilbao, el primer centro de investigación y ocio inteligente para jóvenes que se pone en marcha en Euskadi. Se trata de una pionera iniciativa impulsada por Elhuyar y el Ayuntamiento, en la que colaboran, además, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, entre otros agentes, con el objetivo prioritario de atraer a jóvenes de Educación Secundaria y Bachillerato y con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, al mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología utilizando el ocio como foco principal de atracción.
El lugar elegido para su lanzamiento no es casual: el Centro Municipal de Distrito de Deusto, ubicado en el Edificio Bidarte. Un espacio del Ayuntamiento de Bilbao en el que se ha querido dar un paso más en la evolución del modelo de ocio adolescente con la iniciativa de Elhuyar, que une este primer Bizilabe-Bilbao con su centro de jóvenes Gaztegune para convertirlo en un gran centro integral para la investigación y el ocio inteligente.
En total, más de 200 m2 , diseñados de forma experimental y a la medida de los jóvenes adolescentes de toda la ciudad, con la finalidad de combinar y hacer convivir fuera del horario escolar, atractivos talleres de investigación con actividades lúdicas. Este Gaztegune, que renueva así su imagen adaptándose a la demanda de los y las jóvenes bilbainas, es un lugar de encuentro juvenil donde además pueden aprender, experimentar y divertirse con la ciencia y las nuevas tecnologías.
Siguiendo con el carácter piloto de esta iniciativa, la elección del propio espacio en Deusto responde también a su proximidad a numerosos centros escolares y a Zorrotzaurre –zona de desarrollo y expansión de la ciudad- con el objetivo de despertar el entusiasmo, desde edades tempranas, por sectores considerados estratégicos para el futuro de Bilbao (investigación, tecnología, ciencias, industrias digitales…).
Aventuras y experimentos: desde un ministerio criminal a crear chuches o formarse como Dj. Este primer centro Bizibale arranca con una serie de talleres dirigidos y diseñados expresamente para jóvenes de 12 a 14 años y de 15 a 17, guiados todos ellos con personal investigador y reconocidos profesionales, pero siempre bajo la fórmula de “vivencias y comunidad” con aventuras y experimentos, siguiendo el modelo educativo STEM de Elhuyar.
En el grupo de edades más tempranas se impartirán actividades como un tecnolaboratorio de música, talleres donde experimentar con la química mediante la creación y manipulación de texturas, colores, sabores y aromas de las chucherías…
En el segundo bloque, orientado a estudiantes de ESO y bachillerato, se han programado actividades de diseño y construcción de inventos electrónicos, talleres específicos para resolver un misterio criminal utilizando la investigación microbiológica y biotecnológica…
Detrás de este original formato, el reto prioritario es llegar a los colectivos de personas más jóvenes –adolescencia- para incentivarles, fuera del curriculum y de su horario escolar, a desarrollar de forma voluntaria su creatividad y vocaciones por estas profesiones de futuro en la ciudad. Asimismo, se quiere incidir sobre todo en las chicas, en el fomento del uso del euskera, y en estudiantes con menos recursos de cara a conseguir igualdad de oportunidades.
Una de las principales aportaciones que ofrecerá Bizilabe a la juventud, y a la sociedad, en general, es la posibilidad de adquirir competencias científico-tecnológicas, como una oportunidad para garantizar la cohesión social a futuro, y ayudar a superar la brecha de conocimiento que se puede dar entre jóvenes de diferentes niveles sociales o económicos.
Llegar a las familias y las personas jóvenes. En el acto inaugural este jueves se ha contado con la presencia de 22 jóvenes estudiantes del Instituto de Solokoetxe (4º curso de ESO), a quienes se les ha mostrado el nuevo centro haciéndoles partícipes de experimentos de biotecnología. Esta visita es una de las muchas que se han ido realizando a lo largo de toda la semana con talleres específicos para grupos de jóvenes de diferentes centros de enseñanza de Bilbao, con el objetivo de dar a conocer el centro y las actividades que se van a llevar a cabo tanto al colectivo escolar como a sus familias.
Además, Bizilabe tiene como objetivo estratégico crear una red de colaboración con empresas científico-técnicas locales (comunidad), que sirvan como referente para los y las jóvenes. Esta colaboración se materializará en diferentes actividades, las cuales incluyen visitas a las propias empresas e intercambio de experiencias con sus profesionales. Así, por ejemplo, ya se han programado visitas a las empresas Erabi y Material Connexion.
La fiesta bizilabe, este viernes. Como acto final de la semana de presentación e inauguración a la sociedad de Bizilabe, este viernes, a las ,18:00 se celebrará una fiesta, abierta al público y dirigida a jóvenes de 12-17 años donde se podrán visitar las instalaciones. El salón de actos del Centro Municipal de Distrito de Deusto acogerá un conjunto de stands, donde tanto la UPV/EHU y las empresas Erabi y Material Connexion, entre otros colaboradores, como los propios jóvenes que han participado ya en los talleres de Bizilabe, mostrarán experimentos y prototipos llevados a cabo por ellos mismos. La fiesta, que estará amenizada con música desde una carpa de DJs ubicada en el exterior del edificio, finalizará con el espectáculo científico Adrenalina.
La labor de Elhuyar. Lleva desde 2014 trabajando para la puesta en marcha de una red de centros Bizilabe, que se presentan como espacios de investigación para jóvenes de entre 10 y 19 años en los que se podrá investigar y practicar de manera autónoma en temas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). En el caso de este primer centro Bizilabe Bilbao se ha dado un paso más para dirigirse a colectivos con edades más tempranas hasta los 17 años.