Redacción. Una treintena de mayores protagonizarán este martes 19 de diciembre un belén viviente solidario en la Residencia Barrika Barri de la localidad vizcaína de Barrika en el que los protagonistas del acto serán los residentes de este centro y de la residencia Kirikiño de Santutxu. La iniciativa tendrá como finalidad recaudar fondos para un proyecto social que elegirán los propios mayores.
Los candidatos son Médicos Sin fronteras, Bosque de la concordia, Umeak kalean y Fundación Inocente Inocente. La elección será el día 22 de diciembre. En el acto las personas mayores representarán el anuncio del ángel a la Virgen María; la llegada de los pastores a Belén; el nacimiento de Jesús; el camino que recorre la estrella; y la Epifanía de los Reyes Magos.
Con esta iniciativa se pretende fomentar el envejecimiento activo, siendo ellos los protagonistas de la obra, compartiéndola con sus familiares, preparando lo necesario para la obra (disfraces y escenario), relacionándose entre las residencias y sobre todo demostrar las ganas de ser protagonistas de sus ilusiones. De tal forma que las personas estimulen su psicomotricidad, su capacidad cognitiva y la sociabilidad.