Redacción. El concejal de Euskera del Ayuntamiento de Getxo, Koldo Iturbe, dio la bienvenida ayer al mediodía a la expedición Euskaraberntura, en su llegada al municipio tras cruzar el Puente Bizkaia. La aventura, que comenzó el pasado 1 de julio en la localidad zuberotarra de Maule Lextarre y desde la que partieron 110 jóvenes de entre 16 y 17 años y 30 adultos, ha atravesado los siete territorios de Euskal Herria, siguiendo los caminos de Santiago.
Durante un camino de aproximadamente 783 kilómetros, de los cuales 420 kilómetros fueron a pie, los y las jóvenes han conocido de primera mano la realidad en la que se desarrolla el euskera en los distintos núcleos urbanos, entre ellos las capitales. De esta forma han logrado profundizar en el conocimiento tanto material como inmaterial que proporciona vivir y sentir en euskera. Han generado redes culturales, artísticas y deportivas tomando conciencia, en primer lugar sobre el respeto al medio ambiente y su cuidado.
Entre los lugares visitados están las cuevas de Ekainberri y Santimamiñe, los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla, Roncesvalles, El Valle de las Salinas de Añana, la Factoría Marítima Albaola y el Geoparque de la costa vasca, entre otros.
La expedición, que finalizó en un acto celebrado en la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas y que ha contado con el patrocinio de numerosas entidades públicas y privadas, es una iniciativa de la Asociación Euskarabentura, un proyecto en el que diez jóvenes de diferentes lugares del territorio vasco y de manera voluntaria, llevan dando forma alrededor de tres años.