Redacción. La estrategia de señalización turística de la Diputación Foral de Bizkaia para mejorar la redistribución de los visitantes hacia las diferentes comarcas ha dado en la señalización de una decena de los principales recursos turísticos del territorio.
Descubrir los grandes atractivos de Bizkaia es una experiencia más sencilla y satisfactoria para bizkaitarras y visitantes gracias a la mejora de la señalización en carretera en la que se ha venido trabajando en el último año. Como resultado, una decena de los principales reclamos del territorio comienzan a dibujar ya el mapa de los corredores turísticos con los que la institución foral quiere crear itinerarios que enlacen con la red de alta capacidad y redistribuyan los flujos de visitantes por las diferentes comarcas y municipios de Bizkaia.
Las primeras señales turísticas que pudieron verse en la red foral de carreteras fueron las que indicaban los itinerarios hacia San Juan de Gaztelugatxe. Y el decreto de mejora de la señalización turística del pasado año, dotado con 400.000 euros, ha dado en el impulso a la señalización de otra decena de recursos que ya están instalados: cueva de Pozalagua Parque Natural de Armañón, Parque Natural de Urkiola Puente de Bizkaia, ruta del Flysch, Parque Natural de Gorbeia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, museo Guggenheim Bilbao, Landetxo Goikoa y Karin Abentura.
La Diputación Foral de Bizkaia apuesta por un modelo de desarrollo turístico sostenible inteligente y sostenible. «Un desarrollo que atraiga y distribuya flujos de visitantes y turistas de forma equilibrada hacia los diferentes municipios y comarcas. Este es nuestro modelo; una Bizkaia con una actividad sostenible y generadora de riqueza y empleo en el conjunto del territorio. Y el diseño y creación de corredores turísticos, a la vez que genera experiencias satisfactorias para quienes nos visitan, responde a esta cuestión estratégica», explica la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.
Para favorecer que los flujos de visitantes se distribuyan por todo el territorio es esencial desarrollar una estrategia de promoción de los recursos turísticos teniendo en cuenta la dispersión de los mismos y garantizando que la señalización genere corredores turísticos en todas las comarcas y municipios de Bizkaia. Se han inventariado hasta 93 recursos turísticos en todo el territorio.
Sirva como ejemplo el itinerario generado en torno al Flysch (Uribe), que transcurre a lo largo de la costa de los municipios de Getxo, Sopela, Barrika, Plentzia y Gorliz. La señalización de este recurso turístico se ha planteada para que el flujo turístico acceda a Uribekosta pasando previamente por Mungia, el Castillo de Butrón y los municipios de Plentzia y Gorliz aprovechando la fuerza tractora del corredor generado para San Juan de Gaztelugatxe.