Redacción. El Ayuntamiento de Bilbao y la asociación Bilbao Dendak han acordado un marco de colaboración para el incremento de la competitividad y la oferta de un comercio urbano rentable y de calidad.
Esta iniciativa forma parte del programa de ayudas destinadas a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana ante la COVID-19 –Hirigune, puesto en marcha por el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco.
Con la firma de este convenio, se pretende incrementar la competitividad y la oferta de un comercio urbano rentable y de calidad, a través de medidas conjuntas del Ayuntamiento y Bilbao Dendak que permitan mejorar las condiciones en las que se desenvuelve la actividad comercial, la gestión de los establecimientos y la cualificación del personal.
Estas actuaciones serán de carácter promocional, formativo, de comunicación y de nuevas estrategias de competitividad comercial.
Reactivación económica y del empleo
Además, el Ayuntamiento de Bilbao mantiene activo el Plan #Bilbao Aurrera que incluye una treintena de medidas de reactivación económica y del empleo, entre las que se incluyen una serie de acciones extraordinarias para la recuperación y mejora de la competitividad de comercios, mircropymes, personas autónomas y emprendedoras, entre ellas:
Servicio de Asesoramiento Integral COVID-19. Desde la sociedad municipal Bilbao Ekintza se ha puesto en marcha este servicio de información, asesoramiento y acompañamiento que facilita que personas emprendedoras, comercios, personas autónomas, micropymes y empresas de la ciudad puedan acceder de forma efectiva a todas las ayudas que se vayan poniendo en marcha desde diferentes ámbitos institucionales.
Ayudas económicas directas destinadas a comercios, micropymes y personas autónomas en los sectores económicos más afectados para inversiones necesarias debido a los protocolos de salud que se fijen desde las autoridades competentes.
Servicio de mediación para llegar acuerdos en relación al pago del alquiler de locales comerciales. Este servicio incluye la identificación y difusión de buenas prácticas, orientación y recomendaciones, así como creación de un servicio específico de mediación para facilitar que ambas partes (arrendadora y arrendataria) alcancen acuerdos amistosos.
Fomento de procesos de innovación abierta y colaborativa para resolver retos ante la situación generada por el COVID-19, apoyando al mismo tiempo el emprendimiento.
Servicio de mentoring avanzado para ayudar al comercio, micropymes y personas autónomas a relanzar su actividad ante la situación generada por el COVID-19. El objetivo es generar “equipos temporales de alto rendimiento” con una base sólida en el trabajo colaborativo que sirvan para que estas empresas reenfoquen su estrategia e incorporen nuevas herramientas comerciales y de gestión.
Servicio de capacitación digital, innovación y mejora competitiva para comercio, micropymes y personas autónomas. Se trata de un programa especial de formación basado en píldoras formativas presenciales y on-line para ayudar a las empresas a identificar nuevas soluciones y herramientas, además de servicios de asesoramiento individualizado. Se incidirá especialmente en la mejora de la digitalización del comercio y de las empresas de servicios de Bilbao.
Estímulos al consumo directo en Bilbao. bonos Bilbao.
Asimismo, durante el próximo otoño, el Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha un programa de bonos en comercio, que se plantea como un instrumento de estímulo para el consumo en la ciudad. Al mismo tiempo busca en incidir en el compromiso de la ciudadanía y las empresas locales con algunos de los sectores para los cuales se espera una mayor afectación.
Se plantean 3 tipos de bonos para consumir en establecimientos de la Villa y obtener a cambio descuentos y bonificaciones:
Bono Comercio Bilbao
Bono Hostelería y Restauración Bilbao
Bono Turismo Bilbao Destinado a hoteles y otros productos y servicios turísticos.