Redacción. La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha dado cuenta del inicio del programa Eskola Kirola 2020-2021 en una rueda de prensa en la que ha anunciado que las entidades que cumplan con los requisitos de inscripción podrán comenzar a partir del 28 de septiembre con entrenamientos, que se deberán realizar con #limitación de contacto físico, sin público y sin vestuarios y sin competición, que estará condicionada por la evolución de la situación epidemiológica.
Lorea Bilbao ha explicado que Eskola Kirola comienza sólo con entrenamientos «porque es lo más parecido a un grupo burbuja. Y una práctica deportiva controlada y trazable es importante, ya que se evita la interacción entre grupos distintos» y ha indicado que en la medida en que la situación epidemiológica vaya evolucionando favorablemente, se planteará retomar las competiciones. Hasta que llegue ese momento no podrá realizarse ningún tipo de partido, torneo, encuentro o actividad similar, incluidos los llamados ‘amistosos’. o los cursos de iniciación o de tecnificación
La diputada de Euskera, Cultura y Deporte también ha subrayado que no se ha suspendido Eskola Kirola: «La Diputación Foral de Bizkaia decidió a finales de agosto, respondiendo a la solicitud que nos hizo el Gobierno Vasco, retrasar el comienzo de Eskola Kirola y dejando abierta la posibilidad también de retrasar su finalización hasta el 11 de julio. Las tres diputaciones forales aceptamos ese retraso».
Las razones fundamentales para haber pospuesto el inicio de la actividad de este programa han sido dos:
Por un lado, hacer la entrada en el nuevo curso, tras seis meses fuera de las aulas, más suave y progresiva.
Y dar tiempo a las entidades participantes en Eskola Kirola para la preparación de las actividades. En este sentido, hay que tener en cuenta que existe una normativa general acordada en agosto en la Comisión Vasca de Eskola Kirola, en que la que participan Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, y que en base a dicha normativa se ha elaborado de forma conjunta también el protocolo de actuación que se hace llegar a todas las entidades participantes en la organización de Eskola Kirola. Y todo ello se aprobó en agosto, momento en el que en el seno de esa misma Comisión se acuerda la formación para los técnicos y el establecimiento de un responsable de salud y la obligatoriedad de un compromiso de aceptación del protocolo por parte de los participantes.
Inscripciones
En Bizkaia, a pesar de haberse pospuesto el inicio de la actividad, se mantuvieron las fechas previstas inicialmente para iniciar las inscripciones (1 de septiembre), dado que esa resolución se aprobó antes de que el Gobierno Vasco solicitara a las diputaciones forales que pospusieran el arranque de este programa. La decisión de mantener el período de inscripciones se comunicó tanto al Ejecutivo Vasco como a las otras dos diputaciones forales y se trasladó posteriormente a las partes interesadas: centros educativos, entidades deportivas (clubes, federaciones deportivas) y ayuntamientos, como propietarios de instalaciones deportivas.
Mantener el período de inscripción ha traído consigo beneficios como que una vez comience la actividad deportiva no habrá retrasos provocados por trámites administrativos, ya que estos van a estar hechos en el plazo previsto. Además, así las entidades tienen tiempo para adaptarse a la nueva situación para llevar a cabo las actividades y, del mismo modo, se acompaña el inicio de curso, facilitando la adaptación de niños y niñas al ritmo escolar.
En cualquier caso, y atendiendo a la excepcionalidad de las actuales circunstancias, se va a ampliar el plazo hasta el 23 de diciembre para que las familias inscriban a las y los menores.
Condiciones en las que transcurrirán los entrenamientos
Se priorizará el entrenamiento físico al aire libre.
Respetar el aforo y los grupos máximos de entrenamiento establecidos en cada momento.
Limpieza y desinfección entre turnos de entrenamiento.
Se iniciará con un entrenamiento individual encaminado principalmente a la preparación física y prevención de lesiones para ir progresando gradualmente con grupos reducidos o por puestos específicos y finalmente culminar la progresión integrando a todo el equipo (en el caso de los deportes de equipo).
Siempre que sea posible durante la práctica de la actividad deportiva deberá mantenerse una distancia minima de seguridad, salvo en aquellos lances que se entiende que tiene que haber una interacción entre deportistas.
En las llegadas y salidas de los entrenamientos se mantendrá la distancia interpersonal de 1,5 m.
Los entrenamientos se realizarán a puerta cerrada sin público.
En caso de compartir material se aplicarán las medidas de higiene y limpieza recomendadas.
No habrá uso de los vestuarios.
El uso de la mascarilla es obligatoria en todo momento excepto cuando se esté realizando la práctica deportiva.