La expansión del juego online sigue con fuerza, sin embargo, el esfuerzo también continúa para evitar la infracción de las leyes que tiene cada país. Entre las principales exigencias está mantener alejados a los menores de edad de este pasatiempo.
Por esta razón en países como España ya tienen decidido recurrir al reconocimiento facial para corroborar que quien esté detrás de la pantalla cumpla con la edad exigida. La Sociedad de Apuestas y Loterías del Estado decidió lanzar el servicio de verificación de los jugadores online. El reconocimiento facial será una realidad en próximas fechas en España, y eso será sinónimo de un aumento en la seguridad.
El objetivo es mantener alejado a los menores del juego en línea. Ya Italia, por ejemplo, implementa la tarjeta sanitaria para comprobar la edad de los usuarios que recurren a las máquinas como método de entretenimiento.
Este tipo de tecnología es aplicada sobre todo por los bancos para asegurar la máxima seguridad en los clientes, también lo utilizan las multinacionales y los organismos de los distintos gobiernos, con el objetivo de asegurar al máximo la protección.
Para conseguir la aplicación del servicio de verificación documental que incluye la imagen facial y una prueba de vida se invertirán dos millones 500 mil euros. Son varias las empresas que están apostando para ganar la licitación, quien se quede con el contrato deberá cubrir diversas funciones como: validación de identidad, custodia de las pruebas documentales y certificación de evidencias.
Hay muchas características faciales para reconocer las personas, desde la webcam se capturan las imágenes, es compatible con cualquier navegador de la red y desde allí la aplicación se descarga. La seguridad en internet se ha convertido en algo obligatorio para todos los usuarios en el mundo.
Además, deben lograr que todas las identidades registradas no estén en las listas de personas o empresas sancionadas o con medidas financieras internacionales. También, el servicio debe ofrecer un servicio telefónico por el que se pueda solventar cualquier inconveniente o duda al momento de verificar la identidad.
La implementación de esta tecnología solo busca garantizar la seguridad del usuario. Ya hay demostración del éxito en el uso de esta herramienta en la protección de los menores: de hecho, en caso que no se registre el rostro se asumirá que se trata de un menor de edad y automáticamente se debe proceder a un bloqueo.
Sin duda, lo del reconocimiento facial es un esfuerzo más para desalentar a los menores de edad de esta actividad online, además, también podría servir para controlar el tiempo que los ciudadanos juegos para tratar lo de la adicción.