/COMUNICAE/
Los últimos datos publicados sugieren un incremento en el número de casos de delitos penales en España: 14,1% en el caso de menores condenados por delitos sexuales, lesiones un 17% y hurtos un 13,6%. Los homicidios aumentaron un 12%, los delitos contra la propiedad un 9%… ¿Se está convirtiendo España en un lugar inseguro?
En un contexto marcado por la preocupación por la seguridad ciudadana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó datos el pasado mes de septiembre que sugieren un incremento en el número de casos de delitos penales en España durante el año anterior. Entre las estadísticas destacan el aumento en el número de menores condenados por delitos sexuales, que se incrementó un 14,1%, el de lesiones, un 17%, y el de hurtos, un 13,6%.
El informe anual del INE revela un incremento del 9,4% en la tasa general de delitos penales en 2022 en comparación con el año anterior. Este aumento ha impactado especialmente en los delitos violentos, que comprenden homicidios y asaltos graves. Durante el mismo período, los homicidios aumentaron en un 12%, totalizando 312 asesinatos en 2022. Los delitos contra la propiedad también experimentaron un auge, con un incremento del 9% en los robos agravados, que alcanzaron un total de 23,045 casos, mientras que los robos simples aumentaron en un 8%, llegando a 41,789 incidentes en 2022.
Por su parte, El Ministerio del Interior anunció en julio los datos de criminalidad del periodo enero-marzo 2023, que reflejan además un importante aumento de los secuestros (161,5%) y la cibercriminalidad (13,7%).
¿Es España un país seguro?
También en el mes de julio, publicaba el Observatorio Securitas Direct una encuesta donde decía que la mayoría de los españoles, tres de cada cuatro, creen que España es un país seguro, y el 50% de la población opina que se mantiene igual de segura que hace dos años.
Esta aparente contradicción entre la tendencia en alza de los delitos penales y la percepción social se explica si se observan los datos macro: España cerró 2022 con una tasa anual de criminalidad (infracciones penales por mil habitantes) de 48,8 (Fuente EUROSTAT), muy por debajo de países de su entorno como:
Reino Unido: 79,5
Alemania: 60,7
Dinamarca: 53,9
Bélgica: 74,8
Además, de acuerdo con el Global Peace Index 2023, España es uno de los países más seguros del planeta, ocupando la posición número 32 del ranking global y la 23 de Europa.
Sin embargo, el mismo índice muestra que, si se compara con el Global Peace Index 2017, España ha caído 10 posiciones a nivel global y 8 a nivel de Europa.
La influencia de los medios de comunicación
Por otro lado, estudios científicos han demostrado que los medios de comunicación tienen un impacto significativo en la percepción de la delincuencia, a menudo influyendo en la creencia de que se cometen más crímenes de los que realmente suceden7,8,9. Esto es debido a que los medios tienden a hacer foco en determinados casos penales que suscitan un gran interés mediático. Casos como el de La Manada, el de Daniel Sancho, Marta del Castillo, Bretón, Asunta y, inclusive el de «La Viuda negra de Godelleta», donde se ejerció la acusación particular.
Estos casos llenan los informativos durante semanas, convirtiendo lo anecdótico en normalidad y explotando el fenómeno psicológico del «sesgo de disponibilidad», a través del cual la información más accesible se convierte en la base de la percepción, distorsionando la comprensión de la verdadera incidencia del delito.
En conclusión, España es un país seguro en términos generales y en comparación con muchos otros lugares del mundo, con bajos niveles de criminalidad y una sensación general de seguridad entre su población. No obstante, existen desafíos y áreas de mejora en términos de seguridad y reformas legales que deben acometerse de manera inmediata para abordar una tendencia preocupante.
Fuente Comunicae