/COMUNICAE/
Según los datos del Barómetro, la financiación creció un 2,82% superando por primera vez los 1.900 millones de euros de créditos a proyectos con impacto social y ambiental. Oikocredit confirma esta tendencia con la inversión de más de 1.000 millones de euros en financiación en proyectos de inclusión financiera, agricultura y energías renovables. América Latina, líder de una gran parte del crédito otorgado en el extranjero, representa la mayor cartera regional de Oikocredit, con un 48% de su inversión
Las finanzas éticas siguen incrementando su volumen de préstamos, con más de 1.920 millones de euros concedidos a proyectos transformadores. Esta es una de las conclusiones extraídas del Barómetro de las Finanzas Éticas 2023, informe anual que mide la evolución y la influencia de las inversiones éticas en España. Oikocredit, una de las organizaciones líderes en el campo de las finanzas éticas y la inversión socialmente responsable y presente en dicho barómetro, confirma esta tendencia con la inversión de más de 1.000 millones de euros en financiación proyectos de inclusión financiera, agricultura y energías renovables en 2022.
Oikocredit invierte en personas para mejorar las condiciones en las que viven. Como inversor de impacto social y cooperativa mundial, hace posible el desarrollo sostenible gracias a inversores y donantes en sus tres sectores prioritarios.
El mejor indicador de su impacto se encuentra en las personas que se han beneficiado a través de sus organizaciones socias. El 90% de los participantes en su encuesta al cliente final declararon que las organizaciones socias de Oikocredit han tenido una influencia positiva en su bienestar. Además, cerca del 65% de estos clientes finales afirmó que sus ingresos habían mejorado en los últimos 12 meses, y el 42% sostuvo que sus ahorros habían crecido durante el mismo periodo.
América Latina y Caribe, la mayor cartera regional de Oikocredit
Según los datos extraídos del barómetro, desde el punto de vista internacional América Latina lidera una gran parte del crédito otorgado en el extranjero con un 62,76%, seguido de Asia y África con un 20,77% y 13,61% respectivamente.
Precisamente, América Latina y Caribe es la mayor cartera regional de Oikocredit, con un 48% de su inversión, siendo Ecuador el país con una mayor financiación (78%) seguido de Bolivia (53%).
Mediante los préstamos de Oikocredit un gran número de personas de esta zona son capaces de emprender un negocio y tener unos ingresos, mejorando así su capacidad de ahorro.
Este es el caso de Arnuldo Matínez y Mima Valdez, que poseen ocho hectáreas de tierra cultivable en el distrito de Santa Rosa del Araguay (Paraguay), donde han cultivado hierba limón, hierba luisa y cítricos durante 16 años. La Cooperativa La Norteña, organización socia de Oikocredit, les proporciona acceso a préstamos y asistencia técnica, además de comprar y procesar sus cultivos.
Juana de El Salvador dio un paso adelante y montó su propio negocio de cestos de mimbre gracias a un préstamo de una entidad socia de Oikocredit con el que pudo comprar materiales más baratos en la gran ciudad y luego transportarlos hasta allí para venderlos directamente a su cliente final. Ahora Juana ha visto como su negocio crece y ha podido renovar su casa y acceder a la energía eléctrica.
Por otra parte, las cooperativas agrarias Norandino (Perú) y Manduvirá (Paraguay) son dos claros ejemplos de cómo Oikocredit mejora la calidad de vida de las personas a través de la inclusión financiera, apoyando a pequeños agricultores que tienen un nulo o limitado acceso al mercado y a los recursos de financiación. Mediante la concesión de préstamos de Oikocredit, Norandino logró financiar una nueva oficina central, mientras que Manduvirá construyó una planta procesadora de azúcar orgánica respetuosa con el medioambiente.
Todas estas historias y muchas más se pueden encontrar en este link.
Oikocredit y el Barómetro de las Finanzas Éticas 2023
Este barómetro es un informe anual que desde 2007 recoge los principales datos del sector en España. Esta edición reúne las cifras del pasado año de 20 entidades bancarias y parabancarias y 10 compañías aseguradoras que cumplen criterios éticos respecto a su funcionamiento, la exclusión de inversiones contrarias a los derechos humanos y ambientales y el compromiso con el impacto social de los proyectos financiados.
Fuente Comunicae