500 alumnos descubrirán para qué sirve la ingeniería en la vida real

0

puertas-abiertas-ingenieria

REDACCIÓN BBN

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao abre sus puertas a los estudiantes de bachillerato para estos conozcan y experimenten de primera mano la aplicación que tiene esta ciencia en la vida diaria mediante las Jornadas de Presentación de las Ingenierías. Para ello, alumnos y profesores de los trece Departamentos de la Escuela serán los encargados de guiar las visitas, ofrecer las explicaciones pertinentes y responder a las dudas y preguntas que se susciten. La muestra se llevará a cabo en la propia Escuela -Edificio B, al lado de la parada de Tranvía- los días 18 y 19 de febrero de 16:00h a 19:00h.

Los visitantes tendrán ocasión de participar en una variada gama de experimentos, entre las que se incluirán actividades tan variadas como ejercicios con aparatos de resucitación cardiopulmonar, demostraciones de los efectos de los campos magnéticos, muestras de impresión 3D o exposiciones sobre el funcionamiento de todo tipo de motores.

«Las Jornadas de Presentación de las Ingenierías tienen una vocación didáctica, de forma que los futuros alumnos participen en experiencias prácticas que les muestren las diversas especialidades impartidas en la Escuela y las innumerables aplicaciones de la ingeniería en la vida diaria. La industria, la medicina, las telecomunicaciones, la energía, el transporte o el ocio son algunos de los aspectos en los que inciden las experiencias que estarán presentes en los diversos talleres y stands», señalan desde la propia Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Se trata, en definitiva, de una iniciativa dirigida a fomentar las vocaciones en esta rama del saber y a mostrar la utilidad práctica de estos estudios en la vida diaria.

Doce stands y tres laboratorios

Las últimas tecnologías aplicadas a la enseñanza y el estudio de las lenguas, incluyendo un sistema de conversión de texto en habla multilingüe o un transformador que cambia las características de la voz del usuario, van a ser, uno de los muchos polos de atracción para los «500 estudiantes de bachillerato que van a participar este año en las Jornadas de Presentación de las Ingenierías de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao», en palabras de los organizados.

En uno de los stands se van a presentar diversas demostraciones relacionadas con la aplicación de las tecnologías del habla, entre ellos por ejemplo, un sistema que reconoce el lenguaje y permite contestar oralmente ejercicios relacionados con el aprendizaje de una segunda lengua. Otro de los avances en este terreno es un programa que ayuda al tratamiento de los problemas de aprendizaje en la primera infancia, y que contribuye a mejorar en estos casos el proceso de lectura.

Este espacio dedicado a las tecnologías del habla será uno de los doce stands y tres laboratorios que van a integrar la muestra a lo largo del martes y el miércoles de esta semana -18 y 19 de febrero-. Las jornadas se desarrollarán «en dos plantas especialmente habilitadas para la ocasión en el nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, entre la avenida Juan Antonio Zunzunegui y Termibus».

 

escuela-ingenieria

Estudiar ingeniería, ¿para qué?

Los visitantes de la muestra organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao podrán experimentar las aplicaciones de la ingeniería en la vida real en directo y con perspectiva tecnológica de lo más diversa, entre las cuales destacan:

  • En el campo de las aplicaciones médicas, se podrán realizar prácticas de resucitación cardiopulmonar con un maniquí dotado de un sensor óptico que muestra en pantalla si las compresiones torácicas se realizan correctamente, comprueba la actividad eléctrica del corazón y la frecuencia cardiaca. También se expondrá el proceso de fabricación de un tornillo bio-reabsorbible para fijación de fracturas del ligamento interno en lesiones de rodilla, y la fabricación de otros prototipos 3D para aplicaciones médicas.
  • Comprobación del efecto de los campos magnéticos y sus aplicaciones en el ámbito de la ingeniería eléctrica.
  • Generación de energía eléctrica mediante una bicicleta estática, con el objetivo de simular el proceso de conversión de la energía mecánica en electricidad, además de su transporte, almacenamiento en diferentes baterías y consumo en un circuito de coches eléctricos.
  • Demostración con aparatos portátiles de escaneado en 3D y con máquinas de prototipado rápido, que sirve para estudiar un modelo digital antes de fabricar la pieza.
  • Un simulador de vuelo en helicóptero.
  • Una cámara termográfica para la visualización del calor corporal.
  • Diferentes robots móviles.
  • Como demostración de las aplicaciones de la Ingeniería Química y del Medio Ambiente, se mostrará el proceso de producción de biodiesel a partir de aceite vegetal usado, un equipo que permite retener aerosoles, el funcionamiento de un coche con control remoto que se mueve gracias a una pila de hidrógeno.
  • En el campo de las telecomunicaciones, demostradores de redes de alta velocidad y de transmisión de video sobre fibra óptica.
  • Exposición de los últimos prototipos con los que alumnos de la Escuela han participado en las competiciones universitarias internacionales Formula Student y Moto Student.

También se expondrá una amplia muestra de procesos industriales en los que la ingeniería juega un papel relevante: piezas fabricadas con diferentes procesos, centros de mecanizado, equipos láser, máquinas de electroerosión, aplicaciones hidráulicas, nuevos materiales (polímeros, compuestos, bio y nano-materiales…) y sus aplicaciones en la industria, motores de diversa tipología, sistemas de refrigeración, equipos robóticos, sistemas de telecomunicaciones, aplicaciones de las matemáticas, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here