REDACCIÓN BBN
Bilbao es hoy una ciudad más segura que ayer. Es lo que se desprende de la memoria de actividad de la Policía Municipal y de la Ertzaintza en 2014, que apunta hacia un descenso generalizado de los hechos delictivos en la villa del 7,6%. La estadística policial advierte que los delitos contra el patrimonio, que suponen cerca de dos tercios del total registrado, experimentaron una caída del 12,8% respecto a 2013.
Los planes de acción conjunta de los cuerpos policiales parecen estar dando sus frutos, pues los robos en viviendas y los robos con intimidación y violencia -objetivos prioritarios de ambos cuerpos-, descendieron un 7% y un 22,3% respectivamente. Lo bueno, además, es que la caída fue generalizada en todos los distritos de Bilbao, siendo los de Basurto-Zorroza (-16,6%), Deusto (-13%) y Rekalde (-10%) los que vivieron un descenso más importante.
Atención: hay más violencia de género
Los datos son esclarecedores. Por un lado muestran esperanza, pero por otro una honda preocupación. Y es que, aunque los delitos contra la seguridad vial bajaron un 18%, tanto los delitos contra la libertad sexual graves, como los casos de violencia de género y en el ámbito doméstico experimentaron un incremento del 5,4% y el 3,45% respectivamente.
Dos de los principales objetivos estratégicos de ambos cuerpos, los robos en domicilios, que experimentaron un repunte del 4,5% en 2013, disminuyeron en 2014 un 7%, mientras que los robos con intimidación y violencia continúan la tendencia descendente al caer un 22,3%. «Un aumento en las horas de prevención, y el estudio pormenorizado de los datos para dirigir las patrullas de forma más efectiva y repartir las zonas de actuación, dieron como resultado un significativo descenso en ambos delitos», han señalado fuentes de la Policía municipal.
Con un 48,9%, los robos en vehículos son los que sufrieron el mayor descenso porcentual respecto a 2013. Finalmente, en el apartado de delitos contra el patrimonio, los hurtos experimentaron también una caída del 3,4% respecto a 2013.