Un depósito subterráneo en Iurreta reduce a la mitad los vertidos al Ibaizabal los días de fuertes lluvias

Vista del depósito subterráneo construido en Iurreta. FOTO: Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

REDACCIÓN BBN

Un depósito subterráneo construido en Iurreta por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia permitirá reducir a la mitad las aguas sin tratar que, durante los días de fuertes lluvias, son vertidas al río Ibaizabal. Este tanque de tormentas de Durangaldea es el segundo más grande construido hasta el momento por la entidad.

El depósito tiene una capacidad de 25.000 metros cúbicos y está ubicado dentro de la parcela de la EDAR de Arriandi. Dará servicio a una población cercana a los 50.000 habitantes de Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar. Construido en hormigón armado, su función será almacenar temporalmente el agua residual de excedente, evitándose así los vertidos al río en episodios de lluvia intensa. 

Vista del depósito subterráneo construido en Iurreta. FOTO: Consorcio de  Aguas Bilbao Bizkaia
Vista del depósito subterráneo construido en Iurreta. FOTO: Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

El agua queda retenida hasta que la demanda de la planta pueda absorber nuevos caudales de tratamiento. Y es que, un tanque de tormentas no es otra cosa que un gran depósito subterráneo que tiene la misión de acumular el agua que desborda de los colectores en momentos de pluviosidad elevada. El agua se almacena y más adelante, cuando cesan las lluvias, es enviada a las depuradoras de forma gradual. De esta forma, el tanque de tormentas minimiza la cantidad de aguas sucias que llegan a la naturaleza sin el adecuado tratamiento. En este caso, reducirá a la mitad las aguas que debían aliviarse al cauce del Ibaizabal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *