/COMUNICAE/
En total, más de 700 personas de la Comunidad Valenciana han podido acceder a los 14 programas de empleo financiados a través del 0,7% de la cuota íntegra en el IRPF destinados a fines de interés social. El programa se confía a la Fundación Adecco desde 2018 para apoyar a las personas más vulnerables en su acceso al empleo como medio de inclusión social
Por cuarto año consecutivo, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha confiado en la Fundación Adecco la concesión de fondos procedentes de la asignación del 0,7 del IRPF para ayudar a personas en riesgo de exclusión a mejorar su empleabilidad, a través de 14 programas de empleo.
La iniciativa lanzada a inicios de 2022 está dirigida a personas con certificado de discapacidad, con VIH SIDA, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas desempleadas de larga duración y/o en situación de pobreza o exclusión social debido a la crisis de la Covid-19 y programa de voluntariado con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables.
Durante este año la Fundación Adecco ha acompañado a un total de 710 personas en su inclusión laboral, a través de 5.891 sesiones de orientación para reforzar las competencias y habilidades necesarias para su búsqueda de empleo. Desde el inicio del programa, se han realizado 637 contrataciones y de esas, 396 han sido contratos de más de un mes. Esta cifra ha ido aumentando progresivamente cada año, logrando 91 integraciones más en 2022, respecto al año anterior (305).
Para Mercedes Alcover, directora regional de la Fundación Adecco en la Comunidad Valenciana, «los datos de 2022 son una muestra de la necesidad de contar con estos programas, pues cada año hemos podido aumentar el número de personas en riesgo de exclusión que logran integrarse al mercado laboral, lo que en contextos de crisis y recuperación suele ser más difícil». En ese sentido, espera seguir contando con el apoyo de la Conselleria para llevar a cabo esta iniciativa, porque «en la Fundación Adecco tenemos el convencimiento de que el empleo es el principal vehículo para lograr la inclusión social».
Por su parte, la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Irene Gavidia, señala que para la Conselleria «es fundamental articular todas las herramientas y recursos existentes para conseguir nuestros objetivos de la lucha contra la pobreza y la exclusión social y la reducción de las desigualdades».
«Las entidades del tercer sector, como la Fundación Adecco, a través de líneas de financiación como la del 0.7% del IRPF, mejoran significativamente la empleabilidad de personas que realmente lo necesitan y facilitan, si es posible, la incorporación a un puesto de trabajo que siempre debe ser adecuado, digno y suficiente para poder desarrollar un proyecto de vida independiente», agrega.
Además, comenta que en algún momento de la vida «todas las personas necesitamos un apoyo, una mano amigable que nos ayude a levantarnos, a sobrellevar un bache. Las Administraciones Públicas están para ello, están al servicio de la ciudadanía, al menos así lo entendemos desde el Govern del Botànic». Por eso, asegura, son tan importantes «las políticas de cuidados y de lucha contra la pobreza y los itinerarios de inclusión laboral que se desarrollan gracias a la subvención del IRPF».
Entre las diferentes acciones de orientación y talleres desarrollados en los 14 programas, destacan los itinerarios de empleo personalizados, que tienen como objetivo mejorar las habilidades prelaborales y competencias profesionales; además, se les proporcionan las herramientas y recursos necesarios para que puedan alcanzar la estabilidad en el puesto de trabajo una vez que se hayan incorporado al mundo laboral.
Paula Jiménez (nombre ficticio para proteger la imagen personal) participó en el programa para personas desempleadas de larga duración y encontró un empleo que le ha permitido hacerse autónoma y compaginar el trabajo por cuenta ajena con un proyecto personal. «Encontrar un equipo que sientes que de verdad te escucha, empatiza con tu situación y se interesa en aportarte soluciones es alentador y motivador», comenta agradecida.
La fecha de finalización de esta iniciativa es el 31 de diciembre, por lo que se espera que el número de personas que haya podido encontrar un empleo siga aumentando.
Apoyo integral mediante 14 programas de empleo
Inclusión social y laboral de adolescentes con diversidad funcional.
Programa de sensibilización y prevención dirigido para adolescentes con diversidad funcional.
Itinerario de empleo para familias en riesgo de exclusión social 2022.
Itinerario de empleo para mujeres en riesgo de exclusión social 2022.
Acompañamiento para la inclusión e inserción laboral de mujeres en situación de exclusión social.
Prevención de la violencia de género y la protección de víctimas a través de un empleo 2022.
Itinerario de empleo para personas en riesgo de exclusión social 2022
Itinerario sociolaboral para personas desempleadas de larga duración 2022.
Itinerario de empleo para personas en riesgo de exclusión social a causa de la crisis sanitaria producida por la Covid-19.
Autonomía para el empleo para personas con discapacidad intelectual 2022.
Programa para el fomento de la autonomía personal dirigida al empleo para personas con discapacidad 2022.
Programa de formación y orientación laboral para personas con discapacidad 2022.
Programa de inserción laboral para personas con VIH 2022.
Programa de sensibilización y formación a través de voluntariado a causa de la crisis sanitaria por la Covid-19.
Fuente Comunicae