REDACCIÓN BBN
La infancia seguirá contando, según el Ayuntamiento de Bilbao, con el programa CaixaProinfancia que se puso en marcha en 2007 para atender las necesidades socioeducativas y el acceso a bienes básicos de los hogares con menores de 0 a 16 años en riesgo o situación de exclusión. Apuntan que ese mismo programa ha atendido en Bilbao en 2014 a 504 niños y niñas y 333 familias en total.
El perfil de los hogares atendidos por este proyecto de la Obra Social ”la Caixa” pone de relieve que «el desempleo, la precariedad y la inestabilidad laboral son la base de los problemas económicos que, a su vez, están asociados con otro tipo de problemáticas y para hacer frente a ello se suman un total de nueve entidades sociales son las encargadas de desarrollar CaixaProinfancia, coordinadas por Cáritas Diocesana de Bilbao y la Asociación Gazteleku«.
Apuntan que este programa tiene como finalidad principal luchar contra la pobreza infantil en Bilbao y su área metropolitana, definiendo una cartera de servicios conjunta que permitirá según los impulsores responder a las necesidades de los hogares atendidos y optimizar los recursos económicos públicos y privados destinados a estas familias.
El programa se puso en marcha en 2007 con la intención de dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre 0 y 16 años en riesgo o situación de exclusión, «lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia».
La situación de la infancia y la adolescencia en Bilbao
Con el objetivo de constastar la eficiencia de CaixaProinfancia, la Obra Social ha encargado un informe sobre la situación de la infancia y adolescencia en riesgo en la ciudad, a cargo de Rosa Santibáñez (Universidad de Deusto), que incluirá un mapeo de la pobreza infantil en Bilbao.
Han adelantado que las conclusiones preliminares del informe constatan, globalmente, la posición privilegiada de Euskadi en lo referente a políticas sociales en general y en la atención a la infancia y adolescencia en particular, una conclusión que extienden a Bilbao.
Respecto a la incidencia de las situaciones de riesgo en la ciudad, también se identifican los barrios de Otxarkoaga-Txurdinaga, San Francisco-La Peña, Rekalde-Peñaskal y Zorroza como los más necesitados de recursos sociales.