REDACCIÓN BBN
Tras casi dos años de trabajo y largas negociaciones, las empresas Ormazabal, Arteche, Alkargo y Tecnalia han sellado una alianza auspiciada por la Diputación que permitirá posicionar a Bizkaia entre los líderes mundiales de ensayos eléctricos. El acuerdo permite la explotación común por parte de las empresas de las infraestructuras de las que disponen y dispondrán en un futuro, para ofertar desde ellas servicios tecnológicos comunes.
Esta estrecha colaboración permitirá optimizar las inversiones ya realizadas en infraestructuras de ensayo, consolidará los 60 puestos de trabajo actualmente vinculados a ellas, y promoverá la contratación de otras 40 personas con muy alta cualificación técnica en los próximos años, según han avanzado fuentes de la Diputación.
La alianza entre estas empresas se viene gestando desde mayo de 2013. La explotación común de las infraestructuras permitirá que compartan espacios punteros en el ámbito mundial, como son la infraestructura experimental para Smart Grids de Tecnalia; la Unidad de Demostración y Experimentación (UDEX) y el laboratorio de Alta Potencia de Ormazabal, el laboratorio de Ultra Alta Tensión de Arteche y el laboratorio de Alta Tensión de Alkargo.
«Las cuatro empresas saldrán al mundo con una marca y una oferta única, y, por tanto, ganen en competitividad en un mercado, el energético, dominado por las multinacionales y las grandes empresas», señalan desde la Diputación.
Esta alianza, que es todo un ejemplo de colaboración público-privada, permitirá fortalecer la imagen de Bizkaia como polo de competencia mundial y competir con los líderes mundiales, incluyendo el ámbito de las smarts grids o redes eléctricas inteligentes, donde las empresas buscan posicionarse y prestar servicios de consultoría avanzada. Será así porque el mercado global de las redes eléctricas está dominado por grandes multinacionales, donde las empresas vizcaínas, a pesar de su buen tamaño y posicionamiento, no dejan de ser comparativamente pequeñas respecto a aquellas, por lo que cualquier iniciativa que signifique sumar capacidades y esfuerzos aporta claros beneficios.
Esta colaboración impulsará, también, la creación de un nodo de excelencia en Bizkaia que sirva como tractor del sector, incluyendo a proveedores y clientes, y hará posible desarrollar proyectos de I+D+i de envergadura, al tiempo que se crea empleo indirecto.