REDACCIÓN BBN
La recogida neumática de basuras llegará este año 2015 al barrio de Repélega (Portugalete) con el objetivo de dar servicio a 1.000 viviendas y 2.500 vecinos. Se instalarán diez puntos de vertido y una veintena de buzones de este sistema, uno de los más modernos y respetuosos con el medio ambiente que existe. La previsión municipal es que se recojan alrededor de 600.000 kilogramos de basura al año.
Con su puesta en marcha desaparecerán contenedores de las calles y se liberará espacio en las calles y aceras. El Ayuntamiento prevé que las obras comiencen entre los meses de mayo y junio. El municipio de Portugalete fue pionero en Euskadi y en España con este sistema, que conlleva una inversión importante, ya que se deben urbanizar las calles.
La instalación de este sistema de recogida de basuras ha sido progresiva. La puesta en funcionamiento en el Central de Rivas, en el año 2.010, tiene capacidad para dar servicio a entre 25.000 y 30.000 vecinos. Actualmente está dando servicio a la Urbanización Ballonti, a una zona de las viviendas de Rivas y de Alonso Allende.