Un encuentro de la SPRI desvela el potencial empresarial en la República Checa

REDACCIÓN BBN

La República Checa, el segundo productor mundial de coches per cápita, se presenta como un país con grandes posibilidades de negocio para la empresas vascas. Para dar a conocer el potencial del país centroeuropeo, el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad (a través de la agencia SPRI) ha organizado una jornada para el 5 de marzo. En el encuentro, donde las empresas podrán concertar citas con los ponentes, se explicarán las posibilidades de internacionalización, los incentivos o las cuestiones legales. Spri

Actualmente existen 48 empresas con capital vasco implantadas en la República Checa. Es un país con músculo industrial, especialmente en sectores como  la máquina-herramienta, bienes de equipo, automoción, electrotécnica, ferrocarril, aeronáutica, química o siderurgia. El tamaño de su industria, su ubicación estratégica entre Alemania, Austria, Polonia y Eslovaquia, y un denso tejido de proveedores y escuelas técnicas le convierten en uno de los destinos prioritarios de las implantaciones productivas extranjeras. A ello se une el alto poder adquisitivo y un mercado maduro, lo que le ha convertido en una plataforma para los suministradores de productos de lujo, ropa o delicatessen en la Europa del Este.

Últimamente se está notando un nuevo aumento de inversiones extranjeras, sobre todo en el sector de la automoción. La República Checa es, después de Eslovaquia, el segundo productor de coches en el mundo per cápita. Los dos países, tradicionalmente considerados como un mercado, suman una producción anual de 2 millones de coches. También suman 48 empresas con capital vasco y 361,8 millones de euros de exportaciones vascas (las exportaciones vascas a China son de 493,5 millones, a México 424,9, a Rusia 199,9 y a India 162,1).

El mercado checo no está saturado, por lo que las empresas vascas pueden encontrar clientes potenciales en diferentes sectores. Pueden dirigirse tanto a las multinacionales alemanas, japonesas o coreanas implantadas en Chequia y en los países vecinos, como a los grupos locales que están en su momento de expansión. Debido a la ubicación en el centro de Europa, muchas implantaciones extranjeras en Chequia suministran desde ahí a sus clientes en Alemania, Austria o en el Este de Europa.

La jornada arrancará con una presentación a cargo del responsable de Tomás Buchtele, director de la oficina de la SPRI en Chequia y Eslovaquia y entre el resto de los ponentes están Marketa Tomková, administrador de apoyo financiero a la inversión e incentivos, Jakub Lichnovský, miembro de la Asociación de Inversiones Extranjeras o Kepa Bastida Sasiain, director gerente de Grupo Lana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *