REDACCIÓN BBN
La ONG Abay ha instalado en el Centro Cívico La Bolsa del Casco Viejo de Bilbao su exposición “Walmara, un lugar de Etiopía”, en la que se recogen 30 fotografías que reflejan las condiciones de vida de ese pequeño municipio rural del país africano. Abay, que desarrolla diferentes proyectos de cooperación en la localidad etíope de Walmara, a una hora de la capital Addis Abeba, quiere sensibilizar sobre las condiciones de vida de esa zona, pero a su vez de la vitalidad y la esperanza que supone la juventud etíope.
La muestra de fotografías está alojada en la sala de exposiciones del Centro Cívico La Bolsa del Casco Viejo de Bilbao, abierta los días laborables de 8.30 horas a 21.30 horas, y los sábados hasta las 14.00horas. El Ayuntamiento de Bilbao ha colaborado cediendo la sala de exposiciones.
Las fotografías son en cartón pluma y se colocan en expositores que puedan situarse en diversos espacios como un hall de un salón cultural, una sala de exposiciones o un colegio. Las fotografías elegidas y expuestas no llevan el nombre del autor, son anónimas, como los protagonistas de las fotografías.
“Walmara, en un lugar de Etiopía” nace con la idea de dar a conocer la comarca donde Abay desarrolla sus principales proyectos, Walmara, situada en la región de Oromía en Etiopía. Concretamente los proyectos se centralizan en el kebele de Gaba Kemisa, población situada a tan solo 70 kilómetros de Addis Abeba pero que parece el lugar más remoto de la tierra, un lugar que además de atraer nuestros proyectos nos ha enamorado a quienes lo hemos visitado y por ello lo queremos mostrar mediante esta exposición.
La exposición es itinerante y se renueva con la incorporación de nuevas fotografías. Las fotografías que se retiran son trasladadas para su exposición permanente en el Centro Abay de Gaba Kemisa (Walmara), con la intención de ser un legado fotográfico de la población etíope así como de servir de reclamo turístico y mostrar los proyectos de Abay.
La Asociación Abay nació en octubre de 2008 de la inquietud de un grupo de padres interesados en participar en el desarrollo de Etiopía, el país que vio nacer a sus hijos adoptivos.