REDACCIÓN BBN
Dentro del programa de la quinta edición de Barakaldon Bizi ofrecerán varios cursos con el objetivo de fomentar el conocimiento del entorno, la sociedad de acogida y sus servicios, así como un punto de reunión semanal destinado a favorecer la creación de nuevas redes sociales para el colectivo de inmigrantes. La iniciativa arranca el próximo 1 de marzo y se prolongará hasta el 31 de octubre.
Todos los talleres serán gratuitos y se llevarán a cabo los domingos de 10.00h a 14.00h. Los ciclos de estos cursos, impartidos por profesionales de Médicos del Mundo se dividirán en las siguientes cuatro áreas: hostelería, autocuidados para cuidadores, habilidades para la vida, nutrición y cocina.
El primero de los talleres, el de hostelería, se llevará a cabo los días 1, 8, 15, 22, y 29 de marzo. Le seguirá el curso de Autocuidados para las personas que cuidan los días 19 y 26 de abril y 10, 17 y 24 de mayo. El tercero, el taller de Habilidades para la Vida, se realizará a lo largo del 7, 14, 21, y 28 de junio, además del 5, 12, y 19 de julio. Por último, para el curso de Nutrición y Cocina, el más demandado, han programado dos grupos: el primero para los días 4, 9, 16 y 23 de octubre, y el segundo para el 4, 11, 18 y 25 de ese mismo mes.
La inscripción de los talleres se realizará a través de un formulario que se podrá rellenar en tres puntos: en las dependencias del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), en los Servicios Sociales de Base o en el Servicio Municipal de Inmigración. Comunican desde el Ayuntamiento que tendrán preferencia aquellas personas que acaben de fijar su residencia en Barakaldo o que no hayan participado antes en el programa.
De este modo el Ayuntamiento de Barakaldo vuelve a poner en marcha este año el programa Barakaldon Bizi destinado a personas inmigrantes que han establecido recientemente su residencia en la ciudad. Su objetivo es el de facilitar su integración en la comunidad y en el estilo de vida de Barakaldo, favoreciendo una sociedad sin discriminaciones y remarcan que, «evitando así, la formación de ‘guetos’ que puedan resultar negativos para la convivencia».
Punto de encuentro «Lagunen artean»
De forma complementaria a los talleres, todos los jueves se realizarán reuniones semanales a modo de punto de encuentro en el local que dispone el Aula Social Don Bosco, situado en la calle Larrea.
Informan desde el Ayuntamiento que el objetivo de este punto de encuentro, bautizado como Lagunen artean-Entre amigos, «es favorecer las relaciones sociales del colectivo de inmigrantes, a través de charlas y un ambiente distendido alrededor de un café». Por lo tanto, «se trata de favorecer la integración de los nuevos residentes en la sociedad de Barakaldo», en definitiva, «una herramienta para promover la convivencia entre diferentes culturas«.
No es necesaria la inscripción previa para estos encuentros que se realizarán todos los jueves de 19.00h a 21.00h y podrá participar en ellos cualquier persona que así lo desee.