/COMUNICAE/
«Cirugía basada en decisiones compartidas» es el lema de la XXIV Reunión Nacional de Cirugía en Alicante, organizada por los servicios de Cirugía de la provincia de Alicante
La planificación quirúrgica 3D, que será mostrada en la XXIV Reunión Nacional de Cirugía, puede contribuir a una mayor comprensión del proceso quirúrgico por parte del paciente. Con ello, aumentaría su involucración en la toma de decisiones en este tipo de intervenciones. Así lo aseguran estudios como el realizado por un grupo de investigadores norteamericanos y publicado recientemente en la revista Cureus. Los autores concluyeron que los modelos 3D pueden ser herramientas muy útiles para la formación y comprensión del paciente de los procedimientos quirúrgicos. A través de estos modelos, el paciente puede comprender la naturaleza del procedimiento y las particularidades de su intervención, aumentando así su seguridad y confianza.
«Los modelos 3D han demostrado su eficacia, no solo en la planificación quirúrgica, sino en la participación de los pacientes en el proceso de toma de decisiones. Proporcionan a los pacientes una representación tridimensional de su condición médica, permitiendo una comprensión más profunda de la patología, las características tumorales, los tratamientos disponibles y los posibles riesgos asociados. Esta información detallada les empodera, al ofrecerles un nivel de conocimiento que sería difícil de obtener de otra manera» explica el doctor Ariel Marcotegui, Medical Scientific Liaison (MSL) de Cella Medical Solutions.
«Al comprender mejor su situación médica, los pacientes pueden formular preguntas más informadas y expresar sus preferencias con mayor claridad, lo que influye en las decisiones compartidas con los profesionales de la salud», añade el experto.
De este modo, trabajos como el estudio multicéntrico LIV3DPRINT, sobre la utilización de modelos 3D impresos en cirugía hepatobiliar, inciden en su utilidad en la educación y comprensión por parte del paciente de proceso quirúrgico.
Por otra parte, «en el ámbito emocional, los modelos 3D también ayudan a los pacientes a enfrentar y asimilar su enfermedad. La visualización de su condición médica reduce la ansiedad y el temor al hacerla más tangible y asequible. Este respaldo emocional es esencial para el bienestar general de los pacientes mientras atraviesan su tratamiento y recuperación.», asegura el doctor Marcotegui.
Concienciar sobre la necesidad de un papel más activo en la toma de decisiones del proceso quirúrgico es una de las prioridades de los organizadores de la XXIV Reunión Nacional de Cirugía, que tiene lugar en Alicante desde hoy. El lema del encuentro, «Cirugía basada en decisiones compartidas», responde a la necesidad de hacer más partícipe al paciente y de comprender su papel central en el trabajo realizado por los especialistas en Cirugía.
El doctor José Manuel Ramia, presidente del comité organizador, explica que «nuestro objetivo es aunar y transmitir los conocimientos más actuales en beneficio de los pacientes, remarcando que la innovación, la tecnología y la formación deben involucrarse en la toma de decisiones sobre su proceso quirúrgico».
Demostraciones de modelos 3D
En la reunión diversos expertos mostrarán cómo se aplican los modelos 3D a operaciones que luego se ejecutarán en cirugía robótica. Los asistentes tendrán la oportunidad de acudir al stand de Cella, donde podrán presenciar demostraciones de modelos 3D de pacientes que ya han sido empleados en hospitales españoles.
Dicha tecnología ha demostrado su utilidad en numerosas intervenciones de cirugía en los últimos años. Sociedades científicas como la Royal College of Surgeons, en su informe «Future of Surgery», establecen la tecnología 3D como una herramienta necesaria en la planificación de cirugías complejas
Los modelos de Cella son llevados a cabo por equipos multidisciplinares compuestos por ingenieros, matemáticos y físicos, junto a técnicos de imagen médica y radiólogos.
Para realizarlos, los especialistas de Cella reciben el informe radiológico y las imágenes médicas del hospital a través de su plataforma web, de manera anónima. A continuación, los técnicos de imagen médica con la supervisión de radiólogos especialistas, llevan a cabo un análisis e identificación de las estructuras anatómicas del paciente en cada una de las imágenes. Una vez realizada la reconstrucción 3D se entrega a los profesionales sanitarios a través de una plataforma web donde los cirujanos visualizan, simulan e interactúan con el modelo 3D empleando las herramientas de apoyo a la planificación quirúrgica incluidas según la especialidad.
En la actualidad, Cella Medical Solutions trabaja con más de 350 doctores de cerca de 150 hospitales de España.
Fuente Comunicae