REDACCIÓN BBN
Con el objetivo de ofrecer en cada distrito una iniciativa cultural de referencia, se pondrá en marcha el próximo día 23, la segunda edición del programa Istorio BIziak-Cuentos encadenaDOS en torno a la tradición oral. La actividad estará dirigida a todos los grupos de edad con actividades en euskera, castellano e inglés. Para ello, se contará con profesionales de estilos y técnicas muy diferentes, como los bertsolaris, Itsaso Paia o Beñat Vidal, reconocidos cuentacuentos como Joxemari Carrere, Félix Albo o los integrantes del grupo Alabazan.
La japonesa Hiromi Yoshida protagonizará una de las actividades más especiales para público adulto, el día 28 a partir de las 19:00 horas, en el Auzo Factory de Matiko, con una sesión de raguko en euskera. El raguko es un entretenimiento japonés basado en los monólogos de humor, que se remonta al siglo XVII. La intérprete permanece arrodillada sobre un cojín y vestida con kimono. En este caso, Hiromi Yoshida, que comenzó a estudiar euskera en Tokio y lleva más de 20 años en Euskadi, combina ese arte oral japonés, con textos en euskera y castellano, en un espectáculo creativo, en el que participan además Axen Escalada, Arantzazu Maiz y Maider Ibarguen.
En total, se llevarán a cabo 26 actividades gratuitas, en los Centros Municipales de Castaños y Zurbaranbarri, así como en otros espacios del Distrito. La programación arrancará el lunes 23, con una sesión muy especial de cuentos dirigida a bebés y niños y niñas de hasta 3 años, y sus madres y padres, que quiere fomentar y fortalecer el cariño y la ternura mutua, a través de la voz, la música y las canciones. Esta sesión, que se desarrollará en euskera, comenzará a las 18:00 horas en el Centro Municipal de Castaños, siendo necesario realizar una inscripción previa.
La programación para las próximas dos semanas incluye además, talleres de micro-relatos y sesiones para incentivar la creación, cuenta-cuentos para todas las edades e infantiles, espectáculos de narración oral y un espectáculo de clown: “aWish” a cargo de la compañía catalana Carlo – Mô & Mr. Di. El programa ha incorporado también este año el Ipuin poteoa, una propuesta que, de forma festiva, quiere acercar la oralidad al público a través de los cuentos y los bertsos en lugares no habituales. En este caso será un recorrido acompañado de música – Banda Municipal de Txistularis y Trikitixa Bidebieta– entre la plaza Moraza y la plaza del Funicular, y en la zona peatonal de Trauko, los sábados 28 de febrero y 7 de marzo, respectivamente, a partir de las 12:30 horas.
En el mismo Funicular de Artxanda y sus alrededores, se desarrollarán sesiones los domingos 1 y 8 de marzo que permitirán ver qué esconden lugares tan reconocibles pero poco conocidos como este elemento patrimonial tan característico de la Villa y su entorno. En concreto, el día 1 de marzo, se ha programado una sesión que bajo el título Un funicular de miedo propone un viaje diferente menos tranquilo de lo habitual amenizado por historias de terror.
Para esta sesión, al igual que para los talleres y otras actividades con aforo reducido es necesario realizar una inscripción previa a través de la web: www.kulturabarrutik.net o del teléfono 94 401 00 10. Por medio de estas vías es posible también solicitar, con al menos dos días de antelación, servicio de guardería gratuito para que padres y madres puedan tomar parte en las actividades especialmente programadas para público adulto.