REDACCIÓN BBN
La Diputación Foral de Bizkaia ha visitado la comuna 8 de Medellín, ciudad que junto a otros seis municipios del norte y occidente del Departamento de Antioquia se beneficiaron entre 2008 y 2012 del programa de cooperación que impulsaron la Institución foral, el Ayuntamiento de Bilbao y BBK. A lo largo de esos cuatro años, se han destinado 3,5 millones de euros para generar oportunidades de desarrollo social, educativo y económico para que hombres y mujeres de las comunidades beneficiadas pudieron acceder a formación orientada al empleo y otras ventajas.
El programa de cooperación se denominó Antioquia-Medellín Bilbao-Bizkaia AM-BBI, e insistía especialmente en el trabajo a favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres que residen en las comunas y municipios favorecidos, no solo porque ellas sufrían en mayor medida la pobreza, sino también por la creencia de que no es posible el desarrollo sin el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres a través de la mejora de su situación y de la posición que ocupan en los ámbitos personal, social y político.
Después de recorrer la comuna 8, la misión empresarial encabezada la Diputación y la Cámara de Comercio se ha acercado al Distrito Medellinnovation, un espacio urbano que reúne a emprendedores, inversores e instituciones que trabajan para extender la cultura de la innovación y la gestión del conocimiento. El corazón de este entorno es la denominada «Ruta N», una corporación que pretende convertir la ciudad de Medellín en la referencia tecnológica de Latinoamérica.
El objetivo principal, consolidar la presencia de las pymes de Bizkaia
Representantes de 30 pequeñas y medianas empresas de Bizkaia componen esta nueva misión comercial, que según apuntan desde la institución foral, persigue consolidar el camino abierto a lo largo de la legislatura. Desde 2012, la Diputación y la Cámara de Comercio han realizado acciones conjuntas en Brasil, México, Chile, Perú y Colombia. Los últimos cuatro países forman la «Alianza del Pacífico» cuyo protagonismo económico es creciente en Latinoamérica al abrir puertas al libre comercio con estrategias compartidas que facilitan notablemente la expansión internacional de las pymes de Bizkaia.