REDACCIÓN BBN
Los días 6, 7 y 8 de marzo tendrá lugar la Tercera Edición del Open Pádel Solidario en las instalaciones de Pádel&Go de Santurtzi. Como en las dos ocasiones anteriores, los jugadores adultos pagarán 20 euros por su inscripción en el torneo, mientras que los niños abonarán 5 euros o entregarán un videojuego en buen estado apto para menores. Además, también se recogerán donaciones en forma de videoconsolas, que serán entregada a Juegaterapia. Esta Fundación las pondrá posteriormente a disposición de los menores ingresados en las unidades oncológicas de distintos hospitales.
En la última edición, el Open Pádel reunió a 120 participantes y recaudó casi 5.000 euros.Los organizadores esperan este año repetir o superar esos datos con la participación tanto de jugadores ‘pro’ como de aficionados al pádel. Aquellos que no sepan o no quieran competir podrán colaborar mediante la compra de boletos para una tómbola solidaria, acercándose al bar del evento o haciendo aportaciones a la ‘fila 0’.
«Para estos pequeños es muy importante poder evadirse y estar entretenidos durante el tiempo que estén ingresados. Las videoconsolas y los videojuegos son una herramienta estupenda para jugar y disfrutar, que en definitiva es lo que deben hacer los niños, enfermos o no”, explica Saioa Barrenetxea, promotora del Open Pádel Juegaterapia en Bizkaia. La intención es “robar sonrisas a los niños y niñas que pasan largas temporadas hospitalizados luchando contra lo que ellos llaman “el bichito”, apunta.
La Federación Vasca de Pádel también se ha sumado la iniciativa. Así, junto con Juegaterapia ha programado la primera prueba puntuable del Circuito Vasco. Esta competición se desarrollará durante la primera semana de marzo y parte del dinero recaudado con las inscripciones de esta prueba oficial será destinado a la Fundación.
La Fundación
Desde que Juegaterapia nació en la primavera de 2010, se han recogido miles de consolas fijas y portátiles para ser enviadas a las diferentes unidades de Oncología Infantil de los hospitales del estado. Además, la fundación se ha involucrado en la redecoración de estas unidades, ha llevado a los pequeños a ver entrenamientos de sus equipos favoritos y ha organizado conciertos. Pero sin duda alguna, uno de sus proyectos más ambiciosos ha sido El Jardín de mi Hospi, que ha supuesto la construcción de un jardín en la azotea del Hospital de la Paz de Madrid. Un espacio para que niños y niñas que no puedan salir a la calle tengan la posibilidad de disfrutar del cielo y del aire libre al menos un ratito cada día.