REDACCIÓN BBN
El PCPI de Lutxana participa en un proyecto en común con otros centros de Suecia, Italia y Grecia dentro de los Programas Erasmus+, aprobados por el Parlamento Europeo y enmarcados en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education.
El trabajo, que tiene un plazo de ejecución de dos años, está dirigido a la creación de una Guía de Buenas Prácticas hacia la diversidad intercultural dentro de la formación reglada y elaborará una serie de 20 vídeos destinados a fomentar el respeto y la tolerancia entre diferentes.
Se trata de un proyecto en el que colabora todo el centro educativo barakaldés y que contará con diversos encuentros entre los países participantes, como el que ha tenido lugar durante esta semana en el PCPI de Barakaldo. Los próximos se llevarán a cabo en septiembre en Suecia, en Italia en enero de 2016 y en mayo del mismo año será la última reunión en Grecia.
El proyecto tiene como objetivo que los estudiantes se comprometan activamente a fin de evitar la discriminación de tipo sexual, étnica, religiosa o cultural, así como de aquellas personas con dificultades de aprendizaje, discapacitados físicos o mentales. El programa busca fomentar el respeto hacia el diferente a través de la participación.
La Guía de Buenas Prácticas y los vídeos que se realicen en este programa deberán recoger estos valores de respeto y tolerancia hacia la diversidad intercultural. La aceptación de culturas diferentes a través de los factores de igualdad y derechos humanos es algo que tiene que ser cultivada desde una temprana edad y este proyecto trata de trabajar en los centros educativos a fin de desarrollar un futuro integrador en Europa.