Santurtzi homenajea al mundo remero con un mural cerámico de 35 metros

mural cerámico puerto (1)

REDACCIÓN BBN

El muro de la rampa del puerto pesquero de Santurtzi ha sido el soporte elegido para plasmar “el merecido homenaje a los hombres y mujeres santurtziarras que se han dedicado al deporte del remo”. Así lo señala el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien informa acerca de la obra artística que se está llevando a cabo en el propio puerto pesquero y que quedará concluida para mediados del próximo mes de marzo.

Así, llevada a cabo de la mano del artista santurtziarra Jon Mao Luengo, se trata de una iniciativa que da respuesta a una petición popular, reclamada desde hace tiempo por diferentes colectivos de la localidad. “Tratando de responder a esta inquietud, el pasado año se mantuvieron algunos contactos con diversos artistas a los que se les planteó la posibilidad de llevar a cabo una escultura u obra similar que sirviera para efectuar dicho homenaje”, ha recordado Ituarte, quien ha detallado que, “obviamente, la obra debía situarse en el puerto pesquero”, lugar en el que se ubica el Club de Remo y punto de embarque de las diferentes tripulaciones de traineras, bateles, etc. Hay que recordar que el puerto es uno de los espacios más singulares de Santurtzi y el más visitado por foráneos, que hace que soporte el peso de una gran actividad, lo que impediría hipotecar el suelo disponible con elementos permanentes. Ha sido éste el motivo que ha llevado al Ayuntamiento a que se hayan ido descartando opciones como esculturas y “nos hayamos decantado por llevar a cabo un mural en una de las paredes ya existentes en el puerto”.

De esta manera, siguiendo esta lógica, y dado que el Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa posee un gran ventanal en el muro situado en la rampa grande del puerto, se ha optado por adornar esta zona con una obra realizada en técnica Trencadis (azulejo roto), un sistema que “asegura la mayor durabilidad de la obra por su resistencia a los agentes meteorológicos y a la corrosión del medio marino, ya que la obra propuesta se verá sumergida periódicamente en la mar y en general afectada por su influencia directa; y que permite integrar las irregularidades que presenta el muro fabricado en mampostería”, ha detallado el propio artista, el santurtziarra Jon Mao Luengo.

Un mural de 35 metros

Desde el punto de vista artístico, la combinación de motivos más realistas con otros elementos más apoyados en la sugerencia, propician la visión de un entorno en el que el mar y el cielo se encuentran subrayados por la acción de un remero. Así lo ha expresado el artista, quien ha detallado que el conjunto tiene un desarrollo de 35 metros lineales y en su punto más alto (lugar en el que se ubica la figura del remero) alcanza los 5 metros, lo que lo hará visible desde muy lejos.

Tal y como ha destacado el propio Mao, joven artista de Santurtzi con una obra pictórica muy interesante y que participa asiduamente en las actividades juveniles de la localidad, su autoría tendría, más allá del valor artístico intrínseco de la obra, “el valor de unirse la obra con el mar y de animar a los propios remeros que bajan y suben esta cuesta cada día cuando van a entrenar o competir”.

“Es muy común, en municipios marineros como el nuestro, este tiempo de reconocimientos a mujeres y hombres que desde siempre han participado en las competiciones de remo, y era de recibo hacer lo propio y dar un merecido homenaje a este colectivo que tantas alegrías deportivas nos ha dado y nos seguirá dando”, ha añadido el primer edil, quien ha querido recordar al recientemente fallecido Josean Urtiaga, quien fuera entrenador del Club de Remo Itsasoko Ama en la época dorada de la Sotera. “Esta es también una forma de reconocerle a él y a otras personas su histórica vinculación con este club y este deporte”, ha concluido. El importe destinado a la ejecución de esa obra es de 19.947,00 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *