El viernes abre sus puertas el Parque Munoa, el gran pulmón verde de Barakaldo

Vista aérea del Parque Munoa de Barakaldo. FOTO: Barakaldo.org
Vista aérea del Parque Munoa de Barakaldo. FOTO: Barakaldo.org
Vista aérea del Parque Munoa de Barakaldo. FOTO: Barakaldo.org

REDACCIÓN BBN

El Parque Munoa de Barakaldo, un pulmón verde de 65.000 metros cuadrados, abrirá sus puertas este viernes 13 de marzo. Este bosque urbano, un tesoro verde hasta ahora abandonado que fue creado en el siglo XIX, está situado entre los barrios de Cruces, Llano, Lutxana y Burtzeña. El día de la apertura y el fin de semana habrá numerosas actividades gratuitas para dar a conocer el parque.

La finca, a la que los vecinos no han podido acceder durante este tiempo al ser de propiedad privada, es muy diferente al resto de zonas verdes de Barakaldo. “Es un bosque urbano ideal para oxigenarse y relajarse. Su abundante arbolado le otorga un halo rústico, un aspecto bucólico del que se dotó a finales del siglo XIX cuando fue habitado por el magnate Horacio Echevarrieta, fundador de Iberia e Iberduero”, ha recordado el alcalde, Alfonso García.

El proceso para convertir en pública la Finca Munoa se remonta a los años 80. Pero no fue hasta primavera de 2014 cuando el Ayuntamiento pudo entrar por primera vez en Munoa y poner en marcha el operativo para convertir el bosque en un parque público. Primero se limpió, se talaron los árboles secos y después se iniciaron las obras de recuperación de caminos, la instalación de mobiliario urbano y los accesos.

Participación ciudadana

El Ayuntamiento asegura que, tal y como pidieron los propios vecinos y vecinas en los procesos de participación ciudadana, se ha mantenido la esencia natural del bosque. No se ha construido nada dentro y se han dejado para el exterior los equipamientos deportivos o parques infantiles, los cuales se pueden disfrutar en el entorno de las dos entradas de las que dispone el parque desde la calle Llano.

Vista parcial del Parque Munoa de Barakaldo, un pulmón verde de 35.000 metros cuadrados. FOTO: Archivo
Vista parcial del Parque Munoa de Barakaldo, un pulmón verde de 65.000 metros cuadrados. FOTO: Archivo

El Ayuntamiento ha conservado el inmenso patrimonio natural e histórico que hay en el interior de Munoa: desde sus cuatro bancos de cerámica con pasajes de El Quijote hasta el estanque, pasando por los bosquetes o galerías de árboles y arbustos de diferentes especies que están repartidos estratégicamente por todo el recinto. Hay catalpas, tilos, robles americanos, palmeras, magnolios, chopos, acacias, plataneros… Muchos de ellos traídos por Echevarrieta desde otros continentes.

Como el Jardín Botánico Ramón Rubial, el Parque Munoa no va a estar abierto las 24 horas del día, puesto que se trata de un recinto especial por su amplitud y abundancia vegetal. “Mantenerlos abiertos por la noche acarrearía, por desgracia, problemas de vandalismo y seguridad”, opina el alcalde. El horario de Munoa va a ser de 10.00 a 18.30 horas entre octubre y abril, ambos meses inclusive, y de 10.00 a 21.00 horas de mayo a septiembre.

El palacete permanece vallado

El edificio residencial o palacete que hay en el interior de la finca va a permanecer vallado durante los primeros meses. No se encuentra en buen estado y necesita de una profunda remodelación que el Ayuntamiento abordará en una próxima fase, al igual que otras mejoras como la sustitución de los muros perimetrales por vallas.

El Ayuntamiento ha impulsado durante el viernes 13 y el fin de semana posterior una serie de actividades dirigidas a todos los públicos. Habrá pequeñas actuaciones musicales, actividades infantiles, teatro y un concierto de la Banda Municipal de Música. Para aprender más del parque, se celebrarán unas visitas guiadas históricas y botánicas.

Para inscribirse en las visitas guiadas hay que acudir al Servicio de Atención Ciudadana (SAC), como con el resto de recorridos que se ofrecen desde el Ayuntamiento. El primer fin de semana no se va a cobrar la cantidad simbólica de 2 euros que hay que abonar en el resto de ocasiones, al tratarse de unas visitas especiales. También será especial el horario de apertura del parque, que se extenderá durante el viernes, sábado y domingo hasta las 21.00 horas.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 13 de marzo

17.00 h. Visita guiada histórica

19.00 h. Actuación teatral

20.00 h. Espectáculo de luz en el edificio residencial

20.15 h. Actuación de violín

 

Sábado 14 de marzo

12.00 h. Visita guiada botánica

13.00 h. Actividades infantiles (mimo, cuentacuentos…)

17.00 h. Visita guiada histórica

19.00 h. Actuación teatral

20.00 h. Espectáculo de iluminación

20.15 h. Actuación de piano a la luz de las velas

 

Domingo 15 de marzo

11.30 h. Visita guiada botánica

13.00 h. Concierto de la Banda Municipal de Música (BMB)

17.30 h. Actividades infantiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *