REDACCIÓN BBN
La primera biografía sobre el poeta Juan Larrea será presentada este martes (10 de marzo) en la Biblioteca Bidebarrieta. Recogida en un libro de José Fernández de la Sota titulado «Juan Larrea (El hombre al que perseguían las palomas)», llega cuando se cumplen 120 años del nacimiento de Larrea, el impulsor del surrealismo en España nacido en Bilbao el 13 de marzo de 1895.
El acto comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, e incluirá una lectura de algunos poemas del autor bilbaíno conocido como «el raro de la Generación del 27». El libro, editado por El Gallo de Oro, es un texto en prosa que se ha convertido en la primera y única biografía existente sobre el también poeta bilbaíno. El encuentro se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta y contará con la asistencia del autor y del editor Beñat Arginzoniz. Además, incluirá la lectura de una selección de poemas de Larrea, a cargo de Julián Borau y Javier Arnaiz, activos miembros del grupo “Noches Poéticas” de Bilbao.
Sobre Juan Larrea
Juan Larrea (Bilbao, 1895 – Argentina, 1980) es uno de los autores más incatalogables y enigmáticos que ha dado el siglo XX. Es el gran raro de la generación del 27 y un poeta que, escribiendo en francés, influye de manera más o menos oculta en Rafael Alberti, García Lorca, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre. Su singularidad poética sería suficiente para ocuparse de él, pero Larrea fue también arqueólogo y experto en arte precolombino, crítico literario y de arte, intérprete y testigo del Guernica de Pablo Picasso, ensayista prolífico y profético, fundador de revistas, figura destacada del exilio republicano en América, guionista de Buñuel, hermano espiritual y apoderado de César Vallejo….
En este libro, José Fernández de la Sota sigue su rastro escrito a través de seis países y de dos continentes, y acerca al lector a la aventura intelectual y humana de quien se definió a sí mismo como «un aventurero del espíritu». Su producción literaria fue prácticamente ignorada en España, aunque Gerardo Diego tradujo e incluyó varios de sus poemas en la revista “Carmen” y en su “Antología” (1932 y 1934) dedicada a la Generación del 27. No obstante, su obra lírica completa no fue publicada en español hasta 1970, con el título de “Versión celeste”.
Sobre su biógrafo
Por su parte, José Fernández de la Sota (Bilbao, 1960) es autor de una veintena de libros entre poesía, narrativa y ensayo. En dos ocasiones -1997 y 2010- ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Literatura. En 2011 fue finalista del Premio Nacional de Poesía con su libro «Travesía de Bilbao». Entre su obra destacan los poemarios «Te tomo la palabra» (Premio Alonso de Ercilla y finalista del Premio Nacional de la Crítica), «Todos los santos» (Premio Internacional Antonio Machado), «Cumbre del mar» (Premio Alfons el Magánim), «Vacilación», «Aprender a irse» (Premio Ciudad de Córdoba) y los volúmenes de relatos «Elefantes blancos», «Negrita con diamantes» y «Suerte de perro» (Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz).