Una encuesta dice que la juventud vasca ve el futuro con mayor confianza que hace un año

REDACCIÓN BBN

Las expectativas de empleo mejoran entre los jóvenes vascos pero no las de emancipación. Es una de las conclusiones a las que llega el Observatorio Vasco de la Juventud, que acaba de presentar la segunda edición del estudio Aurrera Begira, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 12 y el 21 de noviembre de 2014, cuando se cumplía un año de la primera edición, y se entrevistó telefónicamente a 1.512 jóvenes de entre 15 y 29 años.

Aurrera Begira 2014 concluye que en el momento actual la satisfacción de la juventud con su situación personal es «elevada, al igual que en 2013». Los aspectos de la vida a los que la juventud otorga mayor importancia y, al mismo tiempo, está más satisfecha, son la salud y la familia. Las expectativas a corto plazo en relación al empleo son «algo más positivas que antes», tanto en relación a encontrar trabajo, a que este guarde relación con los estudios cursados o a poder mantenerlo.

En cambio, poder llevar a cabo los proyectos de emancipación deseados se percibe algo más difícil que en 2013. En cualquier caso, la juventud muestra mayor confianza que hace un año en el futuro y en las capacidades de la gente joven para hacer frente a la situación actual. La juventud vasca tiene expectativas «algo más positivas» que hace un año en relación al empleo, ya que seis de cada diez jóvenes en paro confían en encontrar empleo en el plazo de un año, pero percibe «más difícil» que en 2013 poder llevar a cabo los proyectos de emancipación deseados, ya que un 48%, frente al 45% de 2013, no cree poder emanciparse, bien por no poder salir del hogar de los progenitores o bien por tener que retornar a él, según un estudio del Observatorio Vasco de la Juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *