REDACCIÓN BBN
La Diputación Foral de Bizkaia, ha programado en el Arkeologi Museoa la proyección de dos películas de temática arqueológica cedidas al efecto por el archivo del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa y del Museo Romano de Oiasso.
El 18 de marzo se proyectará El Cantar de Roldán, una de las obras maestras de la literatura medieval que constituye una pieza esencial de nuestra herencia cultural común europea. El film será en castellano, fue creado en el 2010 y tiene una duración de 78 minutos. Tras la película se abrirá un coloquio de 30 minutos de duración que será dinamizado por Armando Besga, doctor en historia medieval, profesor de la Universidad de Deusto y uno de los participantes en el documental.
El día 25 de marzo se emitirá El barco perdido de Venecia, una película de época moderna que permitirá revivir los tres siglos de oro de la «Serenissima», del s. XIV en adelante, puesto que el argumento gira en torno a un pecio que podía ser una «galea», el emblemático barco de la república de Venecia, que controlaba el comercio de lujo desde el Lejano Oriente hasta el Occidente del mundo. Este film fue creado en el año 2006, tiene una duración de 52 minutos y se emitirá en francés, con subtítulos en castellano. Tras la película, también se abrirá un coloquio de 30 minutos de duración, en este caso, dinamizado por Manu Izagirre, técnico de patrimonio, especialista en arqueología subacuática y coautor de la recuperación del pecio de Urbieta localizado en la ría de Gernika en 1998 y que actualmente puede verse en el Arkeologi Museoa.