Ginger’s Project Euskadi, retratos de personas pelirrojas

_MG_8483tomasv-copiaREDACCIÓN BBN

Alejandro M. Valverde (Vitoria, 1978) estudió Bachillerato Superior de Artes Gráficas en Almería y se ha especializado en el uso de herramientas de diseño gráfico y edición de imágenes a lo largo de su carrera. Colabora con la productora de la serie de animación infantil Pis Pas y ha diseñado varias portadas para libros, entre las que destaca Taller de Cuentos, en colaboración con la Asociación de Padres de niños y adolescentes con cáncer, Argar. Paralelamente desarrolla su trabajo como fotógrafo retratista, y ha colaborado con el Departamento de Turismo del País Vasco, incluyendo en su web fotografías de la arquitectura más representativa de Bilbao, ciudad en la que vive desde el año 2010.

El fotografo gasteiztarra aúna en esta exposición varios de sus intereses y obsesiones pintándolas de naranja. Un personal concepto de belleza, centrado en la diferencia y la aceptación del yo, el aquí y el ahora, con influencias de la cultura audiovisual contemporánea. A través de Ginger´s Project Euskadi, ha podido abordar cuestiones como la creación de la comunidad o el miedo a la desaparición a través de un planteamiento formal que por sus sencillez y sinceridad, no deja indiferente.

Hace un año el proyecto ya rondaba la cabeza de Alejandro, pero ha sido en los últimos meses cuando ha empezado a tomar forma. Para sacarlo adelante el fotográfo se decidió a hacer un llamamiento con el fin de recopilar un fondo de imágenes de personas pelirrojas empadronadas en Euskadi. La idea parte de dar visibilidad a una minoría y de mostrar al mundo una realidad genética que, si bien en las calles queda difuminada, al mostrarse junta, cobra mucha fuerza.foto

Para localizar a las personas participantes se ha intentado de todo. «Hemos tirado de nuestros conocidos con el fin de localizar algún gen pelirrojo en nuestro entorno igual que hemos parado por la calle a cualquier persona con una brizna de pelo rojo visible», explica. A partir del momento en que Alejandro participó en el programa Grafitti de Radio Euskadi presentando el proyecto, las solicitudes de colaboración y participación se multiplicaron, lo que les ha permitido cerrar la muestra en cosa de mes y medio.

Ginger’s Project Euskadi recoge 13 retratos de personas pelirrojas de diferentes edades y localizaciones de Bizkaia que no se conocen entre sí, y muestra sus similitudes y diferencias. Alejandro juega con el retrato original y duplica los hemisferios derecho e izquierdo de los rostros hasta mostrar las dos personalidades que todos tenemos ocultas, creando imágenes tan serenas como impactantes en algunos de los casos. La fotografía de Alejandro es una fotografía «de poro», naturalista, a pesar de que dos tercios de las imágenes que se presentan parten del retrato original, pero no son una realidad en sí mismas.

La muestra se presenta este miércoles 18 de marzo a partir de las 19:30 en Cran Arte Gráfico en la calle Gordóniz en Bilbao, y se podrá disfrutar hasta el 30 de abril.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *