REDACCIÓN BBN
Como en otros lugares de Europa, el fenómeno del envejecimiento de la población es una realidad en Bizkaia. En este contexto, el departamento de Acción Social de la Diputación ha impulsado una jornada (celebrada este miércoles) donde ha presentado una guía que pretende impulsar programas intergeneracionales que faciliten el encuentro y la colaboración entre personas de diferentes edades.
Los avances científicos logrados en el campo sanitario, así como la mejora en el diagnóstico de otros determinantes de la salud, han ocasionado un importante aumento de la esperanza de vida tanto en hombres como en mujeres en el último siglo. En los próximos 50 años se experimentará un cambio sin precedentes, resultado del aumento de la esperanza de vida y los bajos índices de natalidad. Se prevé que para 2050 el 38,8% de la población vasca tendrá más de 65 años.
Ante esta realidad, Bizkaia trabaja para afrontar desafíos cada vez más complejos que obligan a pensar en estrategias que permitan responder a las necesidades de una manera más solidaria. Estos programas, que buscan promover una sociedad para todas las edades, son un medio efectivo para el logro de una sociedad más cohesionada e integradora.
La diputada de Acción Social, Pilar Ardanza ha sido la encargada de abrir las jornadas, tituladas Hacia una sociedad intergeneracional: ¿Cómo impulsar programas para todas las edades?. Se trata de un proyecto con el que impulsar espacios de encuentro y colaboración entre generaciones. Un proyecto que representa una oportunidad para perfilar y orientar nuevos escenarios de trabajo en el ámbito de la intervención que contemplen la perspectiva intergeneracional.
Concretamente se ha elaborado una guía que establece pautas y recomendaciones e identifica recursos de apoyo para la puesta en marcha de programas intergeneracionales con el objetivo último de promover el desarrollo de este tipo de programas desde ámbitos y agentes diversos.
Para ello se ha previsto un proceso de trabajo para identificar y sistematizar información sobre buenas prácticas de programas intergeneracionales llevados a cabo en Bizkaia, la CAPV o Europa de diverso tipo, que presenten un muestrario de fórmulas distintas (en cuanto a enfoques, características, objetivos, posibilidades, escenarios, agentes involucrados…).
El envejecimiento en Bizkaia
La Universidad del País Vasco ha desarrollado el cálculo del índice de envejecimiento activo de Bizkaia que ha sido promovido por la Diputación, como parte de las actividades del Observatorio de Personas Mayores. Se trata de una herramienta de medición comparada entre países de la potencialidad de las personas mayores para tener un envejecimiento activo y saludable. El citado índice mide el nivel de vida independiente que tienen las personas mayores, su participación en el trabajo remunerado y no remunerado, y en actividades sociales, así como su capacidad para envejecer activamente.
La puntuación global para el Índice de Envejecimiento Activo de Bizkaia alcanza los 35,9 puntos. Esta puntuación sitúa al territorio de Bizkaia en una posición aventajada comparativamente con los 28 países de la Unión Europea. Así, en el conjunto de la Unión Europea, Bizkaia se encontraría en una situación de envejecimiento activo similar a Alemania y Luxemburgo, países junto a los que ocupa el sexto puesto.
Destaca la posición elevada de Bizkaia en la dimensión de participación social de las personas mayores; se da una mayor participación en organizaciones sociales y políticas, trabajos de cuidadores/as y no remunerados. También se registra en Bizkaia una mayor capacidad para desarrollar un envejecimiento activo, lo que trae consigo una mayor esperanza de vida y buena salud mental.