REDACCIÓN BBN
El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao aborda la recuperación integral del corazón de barrio de Basurto en Sabino Arana y la conexión de Rekalde con el centro de la ciudad gracias a la urbanización de la cubierta de la línea de FEVE desde Elejabarri hasta Gordóniz. Ambos proyectos se han ideado para conectar los barrios Rekalde y Basurto con el centro de la ciudad y ganar espacio para el peatón combinando nuevas zonas verdes y peatonales, mejorando la accesibilidad y con calles para tráfico exclusivamente local.
El ámbito de toda la actuación es de 62.500 metros cuadrados comprendidos desde Avenida del Ferrocarril hasta el puente de Gordóniz, a través de Sabino Arana. El diseño urbano de este espacio de oportunidad apuesta por la accesibilidad, por la unión peatonal de Basurto y el centro de la ciudad, buscando que la avenida deje de ser una frontera, y contando con espacios verdes y de ocio de calidad, combinándolo con aparcamiento en superficie.
Las obras en Sabino Arana entre Autonomía y Avenida del Ferrocarril han comenzado esta semana y tienen un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuestos de 3 millones de euros. La calle Zancoeta se peatonalizará y junto con la nueva plaza generara una zona de estancia de más de 7.000 metros cuadrados.
El segundo proyecto, comprendido entre Autonomía y el talud que sujeta la A8, tiene 23.000 metros cuadrados en total y genera una gran parque para el barrio de Basurto y la ciudad de mas de 4.000 m2. Además, se creará una gran plaza de casi 3.000 m2 junto a la futura comisaria de policía y el gran equipamiento de Materias Inflamables cuya recuperación se licitara en breve por 4.500.000 €.
Todo esto conformará el Corazón de Barrio de Basurto con zonas de ocio, estancia, viales, aparcamiento en superficie, carril bici, zonas verdes, una cancha deportiva cubierta y arbolado de gran porte. Las obras comenzarán en en el ultimo cuatrimestre del 2015, durarán ocho meses y tendrán un presupuesto de 4 millones de euros. Dando continuidad a las obras ya iniciadas en Sabino Arana.
Por último, el remate final de la Avenida conectará a la derecha con la Avenida Montevideo hasta el Hospital de Basurto y a la izquierda con la cubierta urbanizada de Feve hasta Rekalde. Esta zona albergará un espacio abierto, un parking y una zona deportiva cubierta de 200 metros cuadrados. Se mejorará el aspecto del talud que sostiene la A8. Allí también estará la nueva comisaría de policía municipal y el edificio recuperado de Materias Inflamables.
En todo este ámbito habrá 175 unidades arbolado de gran porte, 100 puntos de luz LED con varios focos, 7000 metros cuadrados de césped y mobiliario urbano.
Asimismo, toda la avenida contará con carril bici de 3 metros de ancho y casi 300 de largo. Y está proyectado el bidegorri que llegara hasta la plaza de Rekalde
Participación Ciudadana
En la definición y contraste de este proyecto, se han incorporando las ideas surgidas en un proceso de participación ciudadana que comenzó a finales del año pasado en el que han participado más de 300 personas, a lo largo de 12 reuniones y se han recogido cientos de aportaciones a través de encuestas que se remitieron en los buzones de todos los vecinos de los portales del ámbito afectado.