REDACCIÓN BBN
El proyecto de los investigadores de la UPV/EHU Susana Mato y Carlos Matute, miembros del Achucarro Basque Center for Neuroscience, sobre nuevas terapias para enfermedades desmielinizantes ha conseguido la primera posición en la convocatoria internacional WOP Funding 2015. El proyecto, que lleva por título Evaluating the Therapeutic Potential of Endocannabinoid Hydrolysis Inhibitors in Myelin Diseases, tratará de determinar el potencial terapéutico de la inhibición de dos proteínas (MAGL y ABHD6) en el tratamiento de enfermedades desmielinizantes, como Esclerosis Múltiple, Leucodistrofias, Alzheimer o Parkinson.
Este proyecto WOP Funding permitirá la contratación de una persona investigadora con experiencia, durante un año, para dedicarse en exclusiva al desarrollo de esta investigación.
La hipótesis de partida del proyecto es que los fármacos que impidan la degradación de uno de los compuestos cannabinoides más abundantes en el organismo (el denominado 2-AG) aumentarán la capacidad de este compuesto para activar el sistema endocannabinoide cerebral, y ello podría tener efectos beneficiosos en los pacientes con enfermedades desmielinizantes.
«El objetivo es evaluar la actividad de compuestos que bloquean esas dos proteínas, que son las principales enzimas responsables de la degradación de 2-AG en cerebro», explican Susana Mato y Carlos Matute.
Para ello se estudiará la eficacia protectora y reparadora de la mielina de fármacos que inhiben cada una de estas proteínas en los modelos animales de daño a la mielina.