REDACCIÓN BBN
La Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Arakaldo, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Urduña, Orozko, Ugao-Miraballes y Zaratamo, que se ha sumado este año a la iniciativa, han firmado esta mañana el Convenio de Colaboración Gaztedi Nerbioi-Ibaizabal 2015 para el desarrollo, impulso e implantación de políticas de empleo joven en la comarca.
El proyecto lleva ya dos años de trabajo coordinado en estos municipios y este año pretende asentar las bases de una línea más firme de apoyo a la empleabilidad del colectivo joven entre 18 y 29 años. La Directora de Juventud de la Diputación Maitane Leizaola, ha explicado que la juventud ha dejado patente que su inquietud principal pasa por su complicada inclusión en el mercado laboral y que la institución foral y los organismos municipales han decidido aunar sus fuerzas para proporcionar a los y las jóvenes de la comarca las herramientas necesarias.
En este sentido, el plan conlleva una inversión de 107.143 euros, de los que 75.000 corren a cargo de la Diputación y el resto a cargo de los ayuntamientos, y se desarrollará en dos líneas de trabajo principales. Por un lado, se gestionarán 20 becas para desempleados y desempleadas jóvenes con un plan de seguimiento personalizado de inserción laboral y prácticas en empresas de la comarca y por otro, se llevará a cabo un programa de promoción al emprendizaje: ¡Empréndete!. Este programa será un espacio de trabajo a través de talleres y acciones prácticas que ayuden y asesoren a la juventud ante la promoción de proyectos personales de autoempleo.
Tras los trámites burocráticos necesarios, las conversaciones con las empresas de la comarca comenzarán inmediatamente y está previsto que, arrancando en mayo, el proyecto siga su desarrollo hasta diciembre. Toda la gestión y coordinación se llevará a cabo desde las Áreas de Juventud de los diferentes ayuntamientos.