El Gobierno vasco no descarta el arbitraje para acabar con la huelga de basura en Getxo

REDACCIÓN BBN

El Gobierno vasco ha ordenado priorizar el cumplimiento de los servicios mínimos en la recogida de basura en Getxo cuando ésta presente un riesgo de incendio, caídas e imposibilidad de tránsito para los viandantes, según informa el Ayuntamiento de la localidad. El Gobierno, que no descarta la fórmula del arbitraje para solucionar el conflicto, ha tomado esta decisión después de que la pasada madrugada (del miércoles al jueves) se produjeran graves incidentes con la quema de contenedores y montones de basura.

En respuesta a los informes remitidos por el departamento de Salud y por el Ayuntamiento de Getxo en relación con la situación del municipio derivada de la huelga de limpieza y recogida de basuras, el Gobierno vasco ha dictado, a instancias del alcalde de Getxo, Imanol Landa, la orden de que se retiren los residuos de aquellos puntos o focos que presentan un especial riesgo para la salud y seguridad de la ciudadanía de Getxo.

La basura se amontona en Getxo -en la imagen la calle Ganekogorta- tras las más de tres semanas de huelga. FOTO: Archivo
La basura se amontona en Getxo -en la imagen la calle Ganekogorta- tras las más de tres semanas de huelga. FOTO: Archivo

En la instrucción del Gobierno autonómico se concreta que deberá priorizarse el cumplimiento de los servicios mínimos en los puntos que exista riesgo de incendio, de caídas o imposibilidad de tránsito de viandantes. Así mismo, exige la recogida de los desbordes que se produzcan, todo ello en el contexto de la orden de 5 de marzo reguladora de los servicios mínimos. Según se señala en la citada instrucción, tanto la UTE CESPA-Aseser como el Comité de Empresa son los responsables del cumplimiento de los citados servicios mínimos.

El Ayuntamiento por su parte, en cumplimiento de la citada instrucción, ha determinado los puntos concretos a priorizar en la recogida de basura, que se sitúan fundamentalmente en los centros urbanos de Getxo.

Condena de incidentes

Asimismo, Imanol Landa ha condenado radicalmente los incidentes producidos esta pasada madrugada, fundamentalmente en Las Arenas-Romo, en los que han ardido varios montones de basuras y varios contenedores. «Unos incidentes graves e inadmisibles en tanto que afectan a la seguridad de las personas y han requerido de la intervención de la policía y de los bomberos», ha señalado el alcalde. Imanol Landa considera que «estos incidentes no representan a la forma de hacer de un colectivo de trabajadores que está reivindicando unas mejoras laborales. Al contrario, quienes utilizan estos métodos, no hacen sino enturbiar y dificultar gravemente el ejercicio de sus reivindicaciones. Por todo ello y sobre todo por la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, espero y exijo que no vuelvan a producirse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *