REDACCIÓN BBN
La actividad comercial comenzó a repuntar en Portugalete en 2014 después de que se incrementara en un 5% el número de licencias de apertura concedidas por el Ayuntamiento (101 frente a 96 en 2013). Los datos, que se desprenden del último estudio elaborado por la federación que aglutina a las diez asociaciones de comerciantes de la Margen Izquierda y Zona Minera, Ezkerraldenda, convierten a Portugalete en el municipio de la zona con mayor densidad comercial por kilómetro cuadrado y por habitante.
Los motivos de este incremento, el más elevado de los últimos siete años, se deben a “un pequeño y mediano comercio atractivo, especializado, con buenos productos y buenos profesionales, así como al empuje de la iniciativa emprendedora”, según clara el alcalde de la localidad, Mikel Torres.
Los datos del centro de apoyo al empleo de la localidad (Behargintza) reflejan que durante el pasado año se crearon 31 nuevas empresas, y gran parte de ellas en el sector del comercio y servicios, lo que supone que estos sectores siguen siendo un potencial e importante nicho para la generación de actividad y empleo en el municipio. Por sectores, más del 50% de estas nuevas licencias de apertura se concentran en 5 diversos tipos de establecimientos:
Venta y alimentación, con 20 nuevas licencias de apertura, venta de artículos variados, con 12 nuevas aperturas, peluquería y estética con 8 nuevos establecimientos, y oficinas y estudios, con 6 nuevas aperturas.
La novedad en 2014 fue la incorporación de cinco nuevas consultas médicas y dentales, lo que significa también la atracción que supone la plaza empresarial de Portugalete para nuevos profesionales especializados. En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha querido poner en valor la evolución positiva de toda esta actividad comercial y empresarial que está surgiendo en el municipio, y que según el primer edil, se sustenta sobre cuatro pilares de actuación fundamentales: la labor que se desarrolla desde la Oficina de Dinamización Comercial, los programas de formación que en los que participan desempleados, los programas de emprendimiento y autoempleo puestos en marcha, y finalmente la modernización y transformación urbana. Todo ello, junto con el importante auge del turismo, están ayudando a situar a Portugalete como “una plaza comercial de referencia para toda la margen izquierda”, tal y como subraya Torres.