REDACCIÓN BBN
Aumenta el tráfico y disminuye el número de accidentes en las carreteras de Euskadi respecto a 2014. Es la positiva conclusión del balance del Departamento de Seguridad, que destaca que la operación de Semana Santa ha terminado con más tráfico y cero víctimas mortales en las carreteras vascas (entre el miércoles, día 1, y el lunes, 6 de abril).
La operación Semana Santa ha transcurrido según las previsiones realizadas por la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, ya que se han cumplido las estimaciones de un aumento del número de vehículos en circulación (aproximadamente un 3% más de media que en 2014). Ese aumento del tráfico ha estado acompañado de un descenso en el número total de accidentes.
«Es el tercer año consecutivo que podemos felicitarnos por las buenas noticias respecto a la mortalidad», declara la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo. «La meteorología favorable que nos ha acompañado en estos días y el aumento paulatino del tráfico que vamos observando en los últimos meses han hecho que hubiera más vehículos circulando por nuestras carreteras pero, pese a ello, la siniestralidad se ha reducido y en ninguno de los accidentes registrados ha habido que lamentar víctimas mortales», explica.
En total, la Ertzaintza ha registrado 85 accidentes en Euskadi, 37 de ellos en Bizkaia. El año pasado, en toda Euskadi fueron 100 los accidentes registrados, en 2013, 107 y en 2012, 123. En cuanto a las personas fallecidas, se mantiene la evolución positiva ya que desde la Semana Santa de 2012 (hubo dos personas fallecidas en Álava) no ha habido víctimas mortales.
La circulación de vehículos ha sido mayor que el año pasado, aumentando claramente en la A-8, en el límite entre Bizkaia y Cantabria -en toda la Semana Santa, en esa zona, la circulación media (ida y vuelta) ha aumentado un 4,38 %-. En el único tramo que se ha registrado una ligera reducción es en la AP-8 en la frontera con Francia.