REDACCIÓN BBN
El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo trabaja en un proyecto de sensibilización, acompañamiento y evaluación para incorporar la perspectiva de género a las fiestas patronales de El Carmen.
Se trata de un programa diseñado por una consultora para la asistencia técnica en materia de igualdad de mujeres y hombres. El proyecto estará dividido en 4 fases de actuación, que comprenderán desde la organización de las actividades hasta la evaluación y elaboración de un informe final que determine el grado de participación de la mujer en las actividades festivas.
El objetivo de esta iniciativa es acabar con la discriminación en los espacios festivos. Hasta hace relativamente poco, las fiestas no eran tomadas en consideración como marco de reivindicaciones entre mujeres y hombres. Sin embargo, las fiestas patronales representan de forma simbólica la realidad social y cultural de una ciudad.
Desarrollo del programa
La metodología de actuación del proyecto se inicia con un proceso de coordinación continua con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo para determinar, en una segunda fase, la programación de actividades de las fiestas. Este diseño de contenidos se realizará de forma participativa con una puesta en común de ideas entre la Comisión de Fiestas y diferentes asociaciones de la ciudad.
La sensibilización es clave para poder diseñar un programa festivo no discriminatorio y con una participación igualitaria. En esta fase, se analizará la perpetuación de modelos sexistas en los procesos festivos y se mostrará a la Comisión de Fiestas una serie de factores que favorecen la participación de la mujer.
A la finalización de los ‘cármenes’ se evaluará el proceso. La consultora encargada del proyecto, junto al Área de Igualdad y a la Comisión de Fiestas, realizará un análisis de toda la información obtenida en cuanto a nivel de participación, propaganda de las fiestas, violencia, etc. Los resultados del estudio se recogerán en un informe final con el objetivo de dar continuidad a las actitudes de igualdad para obtener una participación no discriminatoria en las fiestas del municipio.