Consejos para hacer frente a la estafa del virus informático que suplanta a Correos

REDACCIÓN BBN

Fuentes de la Ertzaintza informan que en las últimas fechas han recogido once denuncias de pequeñas empresas y establecimientos cuyo ordenador ha sido infectado con un virus informático.

Las víctimas reciben un correo electrónico en el que se suplanta a Correos, es decir, supuestamente Correos les avisa que tienen en sus oficinas un paquete para entregar y al picar un enlace que aparece en el e-mail se infecta el disco duro y se bloquea el ordenador. Posteriormente se recibe un mensaje que dice lo siguiente: «Los archivos más importantes (incluidos los de los discos de red, USB, etc.), fotos, videos, documentos, etc. se cifran con nuestro virus Crypt0L0cker. La única manera de restaurar los archivos es pagarnos. De lo contrario, se perderán los archivos. Utilice este enlace para pagar por la recuperación de los archivos». A continuación, se recibe un mensaje en el que se solicitan 299 euros en bitcoins (moneda virtual de pago en internet), para recuperar sus archivos informáticos.

Hasta el momento, según los datos aportados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, se han recogido ocho denuncias de empresas y establecimientos en la Ertzainetxea de Bilbao, entre el 2 y el 8 de abril, y otras tres en las Ertzain-etxeas de Gernika, Erandio y Vitoria.

Consejos para hacer frente a las estafas en Internet

La Ertzaintza recuerda, con el objetivo de paliar las estafas u otras infracciones en Internet, los siguientes consejos:

  • No abrir mensajes de correo de dudoso origen.
  • Instalar un antivirus. Los virus son una de las mayores amenazas para los ordenadores que existe en Internet, por el número de daños causados. Así, su uso y la actualización constante del mismo es importantísima. Día a día se descubren multitud de nuevos peligros, lo cual indica que si únicamente instalamos el programa y no lo actualizamos seremos vulnerables.
  • Instalar un cortafuegos. Un cortafuegos es un dispositivo físico o un programa, que actúa de barrera entre un ordenador y una red, en este caso Internet. Existen diversos productos comerciales, así como también gratuitos para uso personal con una aceptable seguridad.
  • Actualización continúa del sistema operativo. Frecuentemente se descubren agujeros de seguridad en los mismos y los fabricantes ofrecen actualizaciones para subsanarlos.
  • No instalar programas de fuentes desconocidas o poco fiables, ya que nadie garantiza que los mismos no estén modificados y realicen algunas acciones no deseadas. Existen alternativas de bajo coste o incluso gratuitas a casi todos los programas comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *