REDACCIÓN BBN
En el río Castaños, se ha actuado en el tramo comprendido entre el puente peatonal de Galsúa, situado junto al campo de fútbol de Retuerto, y el puente viaducto de la carretera nacional N-634. Según ha dado a conocer el alcalde de Barakaldo Alfonso García «aguas arriba no se ha limpiado, porque se ha visto que no hay suciedad, sino arbusto de ribera». En cuanto al Galindo, la intervención se ha desarrollado en la zona de Beurko Viejo, junto al puente peatonal de madera que une la ciudad con Sestao.
Según Alfonso García el saneamiento de las márgenes de estos ríos ha permitido mejorar sus lechos, sin modificarlos así como el hábitat de fauna y de flora de los mismos. Además según ha señalado se evitarán futuros desbordamientos por el exceso de maleza y de restos orgánicos e inorgánicos.
RECICLAJE DE RESIDUOS
Las tareas de limpieza y desbroce han producido ingentes cantidades de residuos, que se han reciclado convenientemente en función de su naturaleza. En total se han recogico unos 1000 metros cúbicos de maleza , 700 kilogramos de metales (bicicletas, lavadoras, restos de vehículos…), 140 bolsas de plásticos duros y blandos de 120 litros de capacidad y 24 metros cúbicos de maderas, entre ellos varios muebles.
Alfonso García ha agradecido la colaboración ciudadana, especialmente de los residentes en el número 40 de la calle Retuerto, que fueron quienes en un primer momento solicitaron la limpieza del río Castaños. “Nos hubiera gustado actuar incluso antes, pero hemos tenido que respetar varias circunstancias que se dieron de forma sucesiva desde otoño pasado: el periodo de reproducción del pez espinoso, el arreglo del parque que hay aquí cerca retirando la madera podrida, el derribo de la Casa de los Maestros… A esto hay que unirle también el tiempo que conlleva el procedimiento de adjudicación de las actuaciones”, ha explicado el alcalde.