REDACCIÓN BBN
Gamesa ha firmado un nuevo contrato para la construcción llave en mano del parque Gulf of El Zayt, situado en la costa del Mar Rojo, en Egipto, en el que instalará 110 aerogeneradores G80-2.0 MW (220 MW). Este proyecto, adjudicado por la NREA -organismo egipcio para la promoción de las energías renovables- mediante un concurso público internacional, contará con financiación pública de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
«El hecho de que Gamesa haya sido seleccionada para este proyecto, al que se han presentado los principales fabricantes mundiales, demuestra una vez más el altísimo nivel de competitividad de nuestros productos», explica Ricardo Chocarro, CEO de Gamesa en Europa y RoW.
Según el alcance del contrato, Gamesa se encargará del suministro, instalación y puesta en marcha de un total de 110 aerogeneradores G80-2.0 MW a partir de septiembre de 2015. La robustez, fiabilidad y adaptabilidad de esta máquina la hacen óptima para enclaves desérticos, ambientes corrosivos y altas temperaturas, propios del mercado egipcio.
La compañía también se encargará de la construcción de la infraestructura civil y eléctrica necesaria para la instalación y operación del parque, además de los servicios de operación y mantenimiento durante tres años. Está previsto que el parque entre en funcionamiento durante la segunda mitad de 2017.
Gamesa entró en el mercado egipcio en 2004 con la firma de su primer contrato de suministro de aerogeneradores para el parque de Zafarana. Desde entonces, la compañía ha instalado más de 600 MW y realiza las tareas de operación y mantenimiento de cerca de 500 MW. Este país, con excelente recurso eólico, se ha marcado como objetivo para 2020 cubrir un 20% de sus necesidades energéticas con fuentes renovables, lo que supondría pasar de los cerca de 700 MW instalados en la actualidad a 7,2 GW.
Además de en Egipto, Gamesa opera en otros países del continente africano como Túnez, Marruecos, Argelia, Mauritania o Kenia, con el suministro e instalación de aerogeneradores y la gestión de servicios de operación y mantenimiento en parques eólicos. La compañía es el primer fabricante de turbinas en África, donde ha instalado 1.110 MW y mantiene cerca de 900 MW.