REDACCIÓN BBN
EkaIN -Redes para la Inclusión Social en Euskadi- ha presentado sus propuestas para el impulso de políticas locales inclusivas de cara a las elecciones municipales y forales que se celebrarán el próximo 24 de mayo. Desde Ekain, señalan que esperan que «las organizaciones políticas que se presentan a la cita electoral hagan suyas estas propuestas y las conviertan en compromisos firmes para la próxima legislatura«.
«Entendemos que la política local debe estar orientada a la mejora de la calidad de vida de las personas y debe tener como principal objetivo alcanzar cuotas de mayor justicia e igualdad social, en el marco de la promoción de un desarrollo humano local social y ambientalmente sostenible», relatan desde Ekain, la plataforma de 6 redes de acción social de Euskadi que agrupa a cerca de 300 entidades y cuenta con más de 10.000 personas profesionales y voluntarias. Por ello, «desde esa perspectiva, la actual situación de crisis y aumento de la fragilidad social, debe reforzar el compromiso político y presupuestario de las instituciones locales con aquellas políticas y acciones dirigidas a garantizar el bienestar de toda la ciudadanía y, particularmente, de aquellos sectores de la población que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Así mismo, este empeño con nuestro territorio debe complementarse con la solidaridad global y el compromiso con la erradicación de la pobreza, la lucha contra la injusticia y la defensa de los derechos humanos en todo el planeta».
Estas son las 15 propuestas que han presentando desde Ekain, red compuesta por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, EAPN Euskadi (Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi), Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco), Hirekin (Asociación de Entidades de Iniciativa e Intervención Social de Euskadi), Harresiak Apurtuz (Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a Inmigrantes) y REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria).
- Refuerzo político, técnico y presupuestario de aquellas áreas prioritarias para el impulso de la cohesión y la protección social: servicios sociales, empleo y promoción del desarrollo local, inclusión social, vivienda, educación, salud…
- Compromiso nítido con la defensa del acceso universal de todas las personas a los sistemas de garantía de ingresos y de servicios sociales, sin ningún tipo de restricción ni de estigmatización.
- Combate del fraude y desarrollo de una política fiscal más progresiva y redistributiva que permita el sostenimiento de los servicios que garantizan la cohesión y protección social.
- Mayor efectividad y firmeza en el desarrollo de planes y acciones que aseguren la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los espacios de la vida política, económica, social y cultural.
- Reconocimiento de una ciudadanía plena y universal, que incluya la participación social, económica, cultural y política de las personas inmigrantes, impulsando políticas públicas integradoras que contribuyan a construir comunidades abiertas, interculturales y plurales.
- Compromiso firme con un modelo socioeconómico basado en la sostenibilidad medioambiental, incrementando la reducción, reutilización y reciclaje de residuos y la promoción de empleo social en dicho sector.
- Impulso de planes de desarrollo local que promuevan iniciativas de economía social y solidaria relacionadas con el empleo inclusivo, el comercio local y de cercanía, la soberanía alimentaria, la banca ética, las energías renovables, etc.
- Freno contundente al mantenimiento de actitudes y comportamientos insolidarios, racistas o que promuevan el odio hacia otras personas o grupos sociales. Al respecto, quienes ostenten responsabilidades institucionales deben abstenerse de estigmatizar y criminalizar a determinados colectivos de población.
- Universalización del acceso de todas las personas a servicios de apoyo a la dependencia. Consideramos, especialmente, la importancia de dar respuesta urgente a las situaciones de precariedad económica y aislamiento social que afecten a personas mayores.
- Identificación y desarrollo de una estrategia para erradicar el sinhogarismo en Euskadi, elaborada de manera consensuada entre ayuntamientos, diputaciones, Gobierno Vasco y el Tercer Sector que interviene en este ámbito.
- Recuperación e impulso de las acciones y programas de solidaridad internacional y cooperación para el desarrollo, así como de fomento de actividades dirigidas a la sensibilización ciudadana sobre las causas y situación de pobreza y desigualdad en el mundo, y a la promoción de valores solidarios y de justicia.
- Desarrollo de medidas de compra pública socialmente responsable, priorizando criterios y cláusulas sociales, éticas y medioambientales en la contratación y compra de servicios y productos por parte de las instituciones.
- Protección y búsqueda de soluciones a las personas afectadas por desahucios o corte de suministros, además de impulso de medidas de presión frente a entidades financieras y empresas comercializadoras de energía.
- Adecuación de las normativas de uso del espacio público y de locales de actividad social, para garantizar la igualdad de oportunidades, el derecho a la libertad de expresión y de movilización, así como la defensa y respeto hacia la diversidad cultural, religiosa o de opción sexual.
- Promoción de espacios de gobernanza participativa, favoreciendo la inclusión de la ciudadanía en la gestión de las políticas públicas que les atañen, reconociendo a las organizaciones sociales como espacios de acción ciudadana y de intervención democrática e impulsando medidas y recursos para la promoción del Tercer Sector Social.