REDACCIÓN BBN
El objetivo del Informe de Vulnerabilidad Social ha sido conocer el perfil de las personas atendidas en Cruz Roja Bizkaia y su diagnóstico de la vulnerabilidad social durante los años 2012 y 2013.
La Universidad de Deusto ha acogido hoy, 22 de abril, la presentación de los datos y resultados de las intervenciones en el ámbito social de Cruz Roja Bizkaia. Este Informe de Vulnerabilidad Social, ha sido realizado por el Instituto Deusto de Drogodependencias, con el respaldo económico de la Diputación Foral de Bizkaia, y se enmarca dentro del convenio firmado entre Cruz Roja y Deusto para colaborar en la realización de diversas actividades conjuntas en materia de voluntariado, formación, prácticas e investigación.
Datos de la pobreza y la exclusión social en Bizkaia
Durante el año 2013, Cruz Roja Bizkaia ha atendido en el conjunto de proyectos de Intervención Social a un total de 7.785 personas. Es notable el ascenso respecto al año 2012, ya que de 5.730 personas se ha pasado a un total de 7.785, lo que representa un 35,8% de incremento en el número de personas atendidas.
Si se comparan los resultados entre el año 2012 y 2013, puede verse que en el año 2012 la atención a personas inmigrantes y a personas mayores recogían el grueso de la atención del trabajo en Cruz Roja Bizkaia, mientras que en el año 2013 irrumpen con fuerza las personas que demandan atención por lucha contra la pobreza y la exclusión social, disminuyendo el número de personas mayores atendidas, y aunque se intervenga en una número mayor de personas inmigrantes, su peso proporcional disminuye por el peso del programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social.
El perfil de la persona atendida en Cruz Roja Bizkaia durante el año 2013, responde a una mujer, que se encuentra en edad de trabajar de una media de 46 años, la mitad son autóctonos y entre la población extranjera atendida, fundamentalmente son personas de Latinoamérica. Hay tanto casados como solteros, pero llama la atención la importante responsabilidad familiar que tienen porque el 85% tiene algún hijo a su cargo y el 21% corresponde a familias numerosas, lo que, sin ninguna duda, empeora notablemente la situación. La formación es muy diversa pero en su mayoría no alcanza a formaciones especializadas, con lo que la empleabilidad es más complicada. En este sentido, es preocupante la vulnerabilidad de las mujeres.
Respecto a los factores posibles de vulnerabilidad (Económico, Social, Ambiental/vivienda, Familiar y Personal), en el año 2013, el 64% de las personas que solicitan atención en Cruz Roja Bizkaia presentan riesgos económicos, el 51% presenta riesgos ambientales, el 43% presenta dificultades familiares, el 32,4% presenta riesgos personales y el 18,6% presenta riesgos sociales. Si se comparan los datos con el año 2012, se muestra el importante incremento en los riesgos económicos, que en el año 2012 se situaban en niveles muy inferiores. Ocurre algo similar con el riesgo ambiental-vivienda, es decir, con los dos riesgos que probablemente miden con mayor sensibilidad la vulnerabilidad social elevada. En el año 2012 el riesgo más importante era el riesgo personal, algo que en el 2013 queda situado entre los menos prevalentes.