Las ONG de desarrollo vascas exigen políticas migratorias europeas que protejan a las personas

REDACCIÓN

Las ONG de desarrollo vascas han mostrado a través de un comunicado su consternación tras los sucesivos naufragios que en los últimos días se están produciendo en el Mediterráneo y que han provocado la muerte de más de 1.000 personas. Asimismo, denuncian que se estigmatice y criminalice a las personas migrantes, cuando son los graves conflictos armados y políticos, así como las crisis humanitarias y las situaciones de pobreza extrema que viven en sus países, las causas principales por las que deciden embarcarse desesperadamente para cruzar el Mediterráneo en busca de un futuro más próspero.

Lamentan que tanto Europa como el Estado español no sean capaces de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. Según denuncian, los convenios internacionales firmados por los gobiernos en este sentido están siendo sistemáticamente incumplidos.

Por ello lejos del endurecimiento de las políticas de inmigración, solicitan medidas europeas de ayuda que rescaten a las personas que arriesgan sus vidas en el Mediterráneo y que protejan a las personas migrantes y garanticen los derechos humanos. Además, exigen unas condiciones de vida dignas en sus países de origen a través de un acuerdo internacional sin fisuras que garantice el desarrollo y la seguridad en los países empobrecidos.

Estos reiterados episodios demuestran, a entender de las organizaciones firmantes, que eludir responsabilidades y no tomar cartas en el asunto está encaminando a Europa a unos valores muy alejados de los que promovieron su creación: la solidaridad entre sus pueblos y la defensa de los derechos humanos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *